Corte Suprema de EEUU obliga a reconocer "matrimonio" gay


Corte Suprema de EEUU obliga a reconocer "matrimonio" gay


WASHINGTON D.C., 26 Jun. 13 / 12:10 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió hoy, tras una votación de cinco contra cuatro magistrados, que la parte clave de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), era inconstitucional, obligando así a los gobiernos federales a reconocer el mal llamado "matrimonio" gay, aceptado solo por unos pocos estados.


Al poco tiempo de conocerse la resolución de la Corte Suprema esta mañana, el presidente de Estados Unidos celebró en la red social Twitter, señalando que "el fallo de hoy sobre DOMA es un paso histórico para la igualdad del matrimonio", y añadió que "amor es amor".


A los magistrados de la Corte Suprema, les aseguró que "estamos orgullosos de ustedes, chicos".


Representando a los cinco magistrados que fallaron en mayoría, el juez Anthony Kennedy aseguró que la Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996, "viola principios básicos al debido proceso y protección equitativa, aplicables al Gobierno Federal".


Para la Corte Suprema, la sección 3 de la DOMA, que define al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, para propósitos federales, viola las garantías de igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos.


"El propósito declarado y el efecto práctico de la ley aquí en cuestión es imponer una desventaja, un estatus separado, y así (poner) un estigma sobre todos los que entren en matrimonios del mismo sexo, hechos lícitos por la incuestionable autoridad de los Estados", señaló la Corte.


Expresando su desacuerdo, el juez Antonin Scalia rechazó los argumentos de la mayoría de magistrados de que la ley tuviera como propósito "menospreciar", "herir", "degradar", "menospreciar" y "humillar" a las personas homosexuales.


Por el contrario, explicó Scalia, la DOMA "no hizo más que codificar un aspecto del matrimonio que ha sido incuestionable virtualmente en todas las sociedades durante virtualmente toda la historia humana".


"Es una cosa para la sociedad elegir cambiar", dijo, pero "es otra para una corte de ley imponer el cambio" al señalar a quienes se oponen como "enemigos de la raza humana".


Michelle Bauman, Asistente de edición de Catholic News Agency, advirtió que, tal como dijo el juez Scalia, "la Corte ha declarado hoy a aquellos que se oponen a una redefinición del matrimonio como ‘enemigos de la raza humana’".


"Quienes apoyan el matrimonio tal como ha sido entendido por virtualmente toda sociedad a través de la historia humana necesitan estar preparados para una persecución social", advirtió.


Ya en estados que reconocen el mal llamado "matrimonio" gay, las agencias católicas de adopción se han visto obligadas a cerrar por su insistencia en otorgar en adopción a niños solamente a matrimonios con una madre y un padre.


Otras agencias sin fines de lucro y dueños de negocios privados han enfrentado la presión y demandas legales, para que reconozcan las uniones homosexuales como matrimonios, contra sus convicciones religiosas.


Los jueces que votaron en mayoría reconocieron que su sentencia podría tener amplias implicaciones, ya que la Ley de Defensa del Matrimonio afecta a "más de 1,000 leyes federales y todo el ámbito de la legislación vigente".


La Corte Suprema rechazó hoy además la Proposición 8 de California, que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.


Luego de que una corte del estado de California fallara a favor de que el mal llamado "matrimonio" gay sea reconocido, los defensores de ?la familia lanzaron una campaña para enmendar la constitución estatal, para que esta reconozca el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.


Esta enmienda, la Proposición 8, fue aprobada por siete millones de californianos, pero rápidamente fue sometida ante la corte.


Un juzgado inferior sentenció que la proposición era inconstitucional, pero el caso fue apelado. Con su fallo de hoy, la Corte Suprema respalda el reconocimiento al mal llamado "matrimonio" homosexual en California.


Para Michelle Bauman, lo rescatable del fallo de hoy es que "la Corte no aseguró haber descubierto un ‘derecho’ fundamental’ al mal llamado ‘matrimonio’ homosexual, pues de haberlo hecho "habría impuesto una redefinición del matrimonio en todo el país".


"Los estados son aún libres de sostener una visión del matrimonio como de un hombre y una mujer, si ellos deciden hacerlo así", indicó.


Etiquetas: Uniones homosexuales, Estados Unidos



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets