Impulsores de campaña por libertad religiosa del Obispo Ma Daqin en China ven insuficiente la respuesta de Exteriores



Mons. Tadeo Ma Daqin


Mons. Tadeo Ma Daqin



MADRID, 31 Jul. 13 / 09:07 pm (ACI/Europa Press ).- La Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa, impulsores de una campaña por la libertad religiosa del obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai (China), Monseñor Tadeo Ma Daqin, privado de su libertad desde el pasado 8 de julio de 2012, tras decir, con motivo de su ordenación que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica de China, consideran "insuficiente" la respuesta que han recibido del Ministerio de Exteriores.


Ambas entidades promovieron una petición -que ha sido suscrita por más de 10.000 personas- en la que solicitaban al Gobierno español y a representantes diplomáticos del país acciones para pedir la liberación de Monseñor Ma Daqin.


Según indican, tres meses después del lanzamiento de esta iniciativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha tenido a bien" contestar a los adheridos a la campaña a través de su gabinete expresando su "total respeto a la libertad de religión o de creencias" pero "sin más compromiso que actuar en los diferentes foros en defensa de la libertad de creencia".


"La libertad de religión y de creencias se ha convertido lamentablemente en uno de los aspectos de derechos humanos que más preocupan en la actualidad. Por ello, España actúa tanto en el marco de la Unión Europea como en Naciones Unidas a favor del pleno respeto de este derecho en el mundo. Ello incluye la práctica y manifestación pública, la posibilidad de optar por cualquier religión o creencia y el derecho a cambiar de religión o a no tener ninguna", indica Exteriores en la carta.


Además, precisa que el Gobierno "seguirá actuando en este sentido en los diferentes foros y en relación a la situación de los diferentes países en los que no se respete plenamente la libertad de religión o creencias".


Para el presidente de Enraizados y para la portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, "esto y nada es lo mismo" pues el Ministerio "se limita a hacer una declaración formal sin ninguna petición ni compromiso".


"¿A qué espera? Hay muchos perseguidos y retenidos en China a causa de sus creencias. ¿Les vamos a dejar solos? ¿Va a estar el Gobierno de España a la altura de los más de 10.000 ciudadanos que le han pedido que interceda por la libertad plena de monseñor Ma Daqin?", se preguntan.


Etiquetas: España, Libertad religiosa, China, Iglesia en China, Católicos en China



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets