Para el Papa lo primero es anunciar la salvación y la misericordia de Dios, dice experto tras entrevista



Papa Francisco. Foto: ACI Prensa


Papa Francisco. Foto: ACI Prensa



REDACCIÓN CENTRAL, 26 Sep. 13 / 06:17 am (ACI ).- Massimo Introvigne, sociólogo italiano especialista en el tema de la libertad religiosa, lamentó el “malestar” suscitado en algunos católicos, tras las declaraciones del Papa Francisco a la revista italiana Civiltà Cattolica, y explicó que “la enseñanza moral para el Papa viene después del anuncio de la salvación a través de la misericordia de Dios”.


Introvigne indicó que “el modo de expresarse en una entrevista no es el mismo de una encíclica: es muy fácil encontrarnos con frases susceptibles de ser sacadas del contexto y colocadas con malicia en primera plana”.


El sociólogo señaló que es útil intentar comprender el contexto en el que se dan las palabras del Papa, “para transformar también el malestar en reflexión cultural y política, en vez de tenerlo dentro y escupirlo luego como veneno, como sucede con tantos comentarios airados que proliferan en Internet”.


El malestar suscitado, dijo Introvigne ”se manifiesta cuando Francisco anuncia que no pretende hablar mucho ‘de los asuntos relacionados al aborto, el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos’”.


“No afirma que no hablará nunca, y de hecho, de pronto, el 20 de septiembre ha hablado del aborto, con claridad, a los médicos católicos. Pero que hablará poco de esto, que dejará estos temas a los episcopados nacionales –en Italia el Cardenal Bagnasco se está expresando con particular claridad– y que le parece incluso que alguno en la Iglesia habla de ellos demasiado”.


El experto italiano indicó que “en un mundo muy lejano de la fe Francisco piensa que al Papa debe partir nuevamente desde el primer anuncio”, el de “las cosas elementales: que Jesucristo es Dios y ha venido por nuestra salvación, que ofrece a todos su misericordia, que convertirse es posible, que la conversión no es un esfuerzo individual sino que pasa siempre por la Iglesia”.


“Francisco se preocupa en primer lugar de lo que “esta fe es” y la anuncia a través del rostro misericordioso del Señor que ofrece su perdón a todos, también los homosexuales, las mujeres que han abortado y los divorciados vueltos a casar”.


Introvigne aseguró que “no es que el anuncio moral no haga parte del mensaje cristiano, ni que Francisco piense cambiar la doctrina. Sino que la enseñanza moral para el Papa viene después del anuncio de la salvación a través de la misericordia de Dios”.


“La dictadura del relativismo ataca la moral para destruir la fe. El Papa Francisco piensa que no debe aceptar esta opción del terreno de combate hecha para otros. Invierte la lógica del mundo y habla de otra cosa: anuncia la compasión y la misericordia, al mundo le muestra a Jesús misericordioso y crucificado, invita a todos a ponerse primero a sus pies”.


El sociólogo italiano apuntó que “lo confirman tantos estudios sociológicos: son tantos, en todo el mundo, los que se dejan conmover por este llamado del Papa Francisco”.


“Otros, que pueden estar fastidiados con sus estrategias y prioridades, podrán dejarse entusiasmar en el corazón por el magisterio del Papa Bergoglio: la invitación a “salir” y anunciar la fe a quien no va a la Iglesia”.


“Que el mundo necesite tantas cosas, pero que sin la fe no pueda sobrevivir, era –después de todo– también la más grande enseñanza de Benedicto XVI”, dijo.


Para leer el artículo completo, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/massimointrovigne.htm


Etiquetas: Aborto, Vaticano, Defensa de la vida, Papa Francisco



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets