Repudio unánime a profanación de Iglesia de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires



foto AICA


foto AICA



BUENOS AIRES, 26 Sep. 13 / 11:01 am (ACI ).- Un total repudio de diversas organizaciones –católicas, de otros credos y educativas– mereció la profanación de la iglesia de San Ignacio, el templo más antiguo de Buenos Aires (Argentina), tras constatarse que un grupo de alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires ingresaron por los túneles que unen ambos edificios, para realizar pintadas ofensivas, provocar destrozos, incendiar bancos y profanar el altar.


El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, bajo cuya órbita está el colegio involucrado, manifestó su "preocupación y su más enérgico repudio a los actos de vandalismo cometidos presuntamente por alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires", ya que, advirtió, "no sólo se ha destruido parte del patrimonio de esta histórica iglesia, sino que también se ha agraviado a la religión católica".


"Como rector de una universidad pública, no arancelada, laica, abierta a la comunidad, este hecho significa una terrible aberración que no podemos dejar de despreciar. Esto claramente va en contra de nuestro espíritu y vocación de diálogo permanente", subrayó en un comunicado.


Por su parte, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, se mostró apenado por el hecho y afirmó que "la verdad que esperaba que no sean alumnos del colegio, me hace sentir muy avergonzado. La profanación de la iglesia merece la sanción más grave".


"En cuanto se los identifique, tendrán una sanción muy severa, pero además hay una denuncia correspondiente en la comisaría realizada por el padre. Espero que la Justicia actúe y determine las responsabilidades. Esto no tiene que ver con el valor material, sino el simbólico", expresó.


La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, denunció y condenó "las pintadas ofensivas y los daños cometidos en la histórica Iglesia de San Ignacio, que fuera recientemente restaurada.


"La DAIA, comprometida con la lucha contra toda forma de discriminación, con el diálogo fraterno y respetuoso entre los diversos credos y el respeto a todos los símbolos religiosos, junto al repudio arriba expresado hace llegar sus expresiones de solidaridad a los hermanos católicos ante tales agravios", subrayó en un comunicado.


En tanto la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana, que preside Martha de Antueno, expresó "estupor" por los hechos vandálicos e interpeló: "¿hasta cuando los argentinos tendremos que soportar este grado de insensatez y locura? ¿Es que no hemos aprendido nada del pasado y de nuestra historia reciente?"


"En momentos en que el Papa Francisco hace llamados de unión y fraternidad entre todas las personas que forman nuestra sociedad, instándonos a vivir respetándonos unos con otros en lo que nos une y en lo que nos separa, aparecen estos actos de cobardía de seres que, aprovechando la oscuridad de la noche, cometen aberraciones que tratan de llevarnos hacia el enfrentamiento entre hermanos", agregó en una comunicación.


La Confraternidad hizo también "un fuerte llamado a todas las personas sin distinción de credos y pensamientos políticos diferentes, pero con valores fuertes y sustentables, para que reaccionemos con mesura, pero con firmeza".


"Exijamos respeto entre unos y otros y sigamos bregando por la solidaridad, la fraternidad, el bien común, y todo aquello que nos vivir como personas y no como meros habitantes de un país que no sabe qué rumbo tomar", sostuvo.


Etiquetas: Argentina, Ataques a Iglesias



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets