El Papa Francisco acepta renuncia de Obispo alemán acusado de despilfarro



Mons. Franz-Peter Tebarts-van Elst (Foto ChristlichesMedienmagazinPro (CC-BY-2.0)


Mons. Franz-Peter Tebarts-van Elst (Foto ChristlichesMedienmagazinPro (CC-BY-2.0)



VATICANO, 26 Mar. 14 / 11:43 am (ACI ).- La Santa Sede anunció hoy que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Franz-Peter Tebarts-van Elst como Obispo de Limburg (Alemania), precisando que la situación actual de su diócesis no le permite el pleno ejercicio de su ministerio y aclaró que no dejará de ser Prelado sino que recibirá otro encargo.


El comunicado de la Santa Sede señala que “dado que en la diócesis de Limburg se ha creado una situación que impide un ejercicio fecundo del ministerio por parte de Mons. Franz-Peter Tebartz van Elst, la Santa Sede ha aceptado la dimisión presentada por dicho Prelado el 20 de octubre de 2013 y ha nombrado un administrador apostólico 'sede vacante' en la persona del Obispo Manfred Grothe”.


Los cuestionamientos


El Obispo Franz-Peter Tebarts-van Elst estuvo suspendido por el Vaticano mientras una comisión estudiaba las acusaciones de la prensa alemana de llevar un lujoso estilo de vida.


La Santa Sede señala en su comunicado que la decisión de aceptar la renuncia del Obispo se dio luego de que la Congregación de los Obispos estudiara “con atención el informe de la comisión instituida por el obispo y por el capítulo de la catedral”, una investigación que se inició el 21 de octubre de 2013 luego de una reunión entre el Papa y el Prelado.


Entre las acusaciones de la prensa alemana están que el Obispo habría aprobado el gasto de más de 42 millones de dólares en renovar su residencia, un gasto diez veces mayor al estimado inicialmente.


Además, la revista alemana Der Spiegel escribió en junio de 2013 que el diseño de la estructura parecía “un complejo monstruoso de lujo” y que fue construido “de acuerdo a los deseos de Franz-Peter Tebartz van Elst”.


Las críticas también se dieron luego de que el Obispo viajara en primera clase de regreso de la India, tras visitar una zona pobre.


Los que defienden al Obispo afirman que la decisión de construir la millonaria residencia no fue suya, sino de su predecesor, el Obispo Franz Kamphaus, y sostienen que el boleto de avión de regreso de la India fue de primera clase porque la aerolínea se lo otorgó en virtud de las millas acumuladas por su vicario general.


Se ha informado también que Mons. Tebartz van Elst, de 53 años de edad, estaba “limpiando la casa en la diócesis” luego de que su predecesor generara una polémica aún mayor con Roma por permitir centros católicos que aconsejaban a mujeres que buscaban abortar para que no sean acusadas por la ley alemana, bajo la cual el aborto es técnicamente ilegal.


El comunicado de la Santa Sede señala asimismo que “el Obispo dimisionario, Mons. Tebartz van Elst, recibirá en tiempo oportuno otro encargo”.


El texto concluye indicando que “el Santo Padre pide al clero y a los fieles de la diócesis de Limburg que acojan la decisión de la Santa Sede con docilidad y que se esfuercen para volver a encontrar un clima de caridad y reconciliación”.


En una conferencia realizada hoy en Berlín, el Arzobispo de Munich y Freising y miembro del Consejo de Cardenales creado por el Papa Francisco para la renovación de la Curia, Cardenal Reinhard Marx, señaló que “ahora es importante para la diócesis de Limburg iniciar un buen camino hacia el futuro juntos”.


“Yo ayudaré a este proceso todo lo que pueda en cuanto a mis posibilidades. Para ese propósito necesitamos la voluntad de reconciliación, una nueva fe y la fuerza de la oración. Espero que así podamos lograr la curación y un nuevo comienzo”.


Etiquetas: Vaticano, Obispo alemán, Limburg



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets