“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el drama del desempleo”, dice secretario general de Cáritas España



Sebastián Mora. Foto: Cáritas España


Sebastián Mora. Foto: Cáritas España



MADRID, 30 Abr. 14 / 04:21 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Secretario General de Cáritas España, Sebastián Mora, repitió las palabras del Papa Francisco que llama a no quedarse con los “brazos cruzados ante el drama del desempleo”; en ese sentido presentó la memoria de empleo y economía social de esta institución que detalla las acciones de inclusión social y laboral desarrolladas el 2013 en España y que ayudaron a unas 77.072 personas.


En vísperas de la celebración del Día Internacional del Trabajo, Cáritas España ha detallado que el 15,6 por ciento de las personas a las que ayudaron, finalmente consiguieron incorporarse a un empleo, lo que supone que 12.028 personas que volvieron a trabajar tras haber participado en los procesos personalizados de formación, orientación, intermediación o autoempleo puestos en marcha por la institución. “No queremos quedarnos `con los brazos cruzados´ ante el drama del desempleo”, expresó Mora.


La presentación de esta memoria de empleo y economía social supone un “ejercicio de transparencia al mostrar todo lo que ha supuesto nuestro compromiso con el empleo de las personas más desfavorecidas y los recursos que hemos invertido para lograrlo”, explicó Mora junto a Félix Miguel Sánchez, coordinador del equipo de promoción de derechos y economía solidaria.


Durante el año 2013 Cáritas España invirtió casi 36 millones de euros en acciones de Empleo y Economía Social. El 62 por ciento de estos fondos proceden de aportaciones privadas y de ingresos procedentes de las actividades económicas desarrolladas por las empresas de economía social que gestionan las distintas Cáritas Diocesanas. El 38 por ciento restante provienen de subvenciones públicas como el Fondo Social Europeo, Administraciones públicas estatales, autonómicas y locales.


Sobre el perfil de las personas que han participado en las acciones de empleo y formación de Cáritas, el 62 por ciento son mujeres.


Asimismo, el 53 por ciento de quienes han ido a Cáritas a buscar ayuda para encontrar trabajo eran españoles, mientras que el 47 por ciento eran extranjeros. De estas 36.224 personas, el 79 por ciento procedía de países extracomunitarios.


Otro aspecto en el que Cáritas España ha trabajado durante el 2013 ha sido en iniciativas de economía social. Se llevaron a cabo 37 iniciativas que generaron 689 puestos de trabajo, 404 de ellos de inserción para personas especialmente vulnerables.


La memoria de empleo y economía social de Cáritas incluye también un capítulo de propuestas para construir un nuevo modelo de generación de empleo que ofrezca oportunidades de trabajo digno a todas las personas, en especial a las más desfavorecidas.


Estas propuestas se centran en tres líneas de actuación y se dirigen a los responsables políticos, económicos y a la sociedad en su conjunto para que pongan en el centro de atención a las personas y a su entorno social y natural más próximo.


De esta manera, proponen un crecimiento orientado a la mejora de calidad de vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables, y comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente. Como segundo aspecto destacan la redistribución del trabajo, garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuada. Por último, proponen impulsar un modelo de emprendimiento colectivo y solidario.


Etiquetas: Cáritas, España, Pobreza, Iglesia en España



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets