Turquía recuerda amor de Juan XXIII y celebra su canonización


Turquía recuerda amor de Juan XXIII y celebra su canonización


ROMA, 25 Abr. 14 / 11:16 am (ACI ).- “Angelo Roncalli amaba este país. Fue delegado apostólico en Turquía desde 1935 hasta 1944 y su frase ‘yo amo a los turcos' ha quedado grabada en la memoria histórica del pueblo turco”, señala el sacerdote dominico italiano, Giuseppe Gandolfo, al referirse a las celebraciones en esta nación mayoritariamente musulmana.


El sacerdote explica a la agencia Fides que el domingo, 27 de abril, en conexión con la Basílica de San Pedro, la Misa solemne de canonización del Papa Roncalli y Juan Pablo II será transmitida con traducción simultánea en turco en la cripta de la iglesia de San Antonio, no lejos de la plaza Taksim.


La Misa será también retransmitida en vivo en todo el país, también en el canal Sat-7 Turk, la televisión vía satélite ecuménica turca que cuenta con la colaboración de los cristianos de los diversos ritos y confesiones.


La jornada de la canonización concluirá con un concierto del coro de la Universidad Estatal de Bósforo (Boasici Universitesi) en la catedral católica latina del Espíritu Santo. Las iniciativas inspiradas en la figura del nuevo Papa santo continuarán a lo largo del 2014.


El próximo 4 de mayo, una conferencia del profesor Rinaldo Marmara –autor de investigaciones históricas sobre el Vicariato Apostólico de Estambul– inaugurará una exposición fotográfica sobre Angelo Roncalli en las zonas anexas a la iglesia de San Antonio.


El 6 de junio el simposio roncalliano “Entre memoria y profecía” contará con la presencia de personalidades académicas y políticas turcas y tendrá entre los oradores al director de la fundación Juan XXIII, don Ezio Bolis.


La ceremonia de clausura de las celebraciones turcas por San Juan XXIII está prevista para el 16 de noviembre en la Catedral del Espíritu Santo, con una invitación a los patriarcas y jefes de las otras comunidades cristianas en Turquía, comenzando por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla.


Etiquetas: Turquía, Juan XXIII, Canonización Juan XXIII



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets