Cardenal critica que presidente de Perú no cumpla su palabra y abra puertas al aborto


LIMA, 28 Jun. 14 / 06:19 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, criticó hoy que el presidente de Perú, Ollanta Humala, no haya cumplido con su palabra empeñada cuando era candidato y haya abierto las puertas al aborto en el país.


El gobierno de Perú, a través de la Ministra de Salud, Midori de Habich, acompañada del ministro de Justicia, Daniel Figalló, y la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, promulgó ayer en conferencia de prensa un protocolo para el aborto “terapéutico”, titulado “Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas”.


El protocolo fue publicado hoy en el Diario oficial El Peruano y entrará en vigencia desde el 29 de junio.


En Perú, el aborto en casos de supuesto riesgo para la vida de la madre es un delito “no punible”, es decir que no tiene pena de cárcel, desde 1924. Sin embargo, los promotores de esta práctica la han promovido falsamente como un derecho de la mujer.


En la edición de hoy del programa Diálogo de Fe, en RPP, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, lo visitaron en su casa durante la campaña electoral de 2011, y le aseguraron que no promoverían el aborto, el mal llamado “matrimonio” homosexual y que respetarían la educación católica.


“En esos tres casos, dijo (Humala), no habrá ninguna dificultad, mi gobierno no tiene esto”.


El Arzobispo de Lima indicó que “si era verdad o no es su problema, pero cuando uno da su palabra la cumple”.


“Sí quiero decir que había un compromiso de no ir adelante en ningún aspecto que pudiera ser promover el aborto”.


El Cardenal Cipriani aseguró que “el presidente Humala y su esposa, la señora Nadine, que estuvieron en mi casa, sí se comprometieron a que este tema no se aprobaría en su gobierno”.


El Cardenal Cipriani lamentó la decisión de la ministra de Salud, Midori de Habich, y aseguró que “no quisiera estar en su pellejo. Tarde o temprano estaremos delante de Dios, que juzgará con absoluta bondad y con mucha verdad las decisiones que tomemos”.


“No es un problema de si el aborto terapéutico había que reglamentarlo porque la ley penal desde el año 24 (1924) ya lo había despenalizado. Es algo más complejo, en primer lugar yo quero decir que desde el año 24 hasta el año 2014, la medicina ha evolucionado muchísimo”.


El Arzobispo señaló que actualmente, a diferencia de un siglo atrás, cuando se despenalizó el aborto terapéutico, “esas situaciones en las que o muere la madre o muere la criatura son mínimas”.


El Cardenal denunció que “esta decisión de la ministra tiene mucho que ver con la presión internacional de instituciones que están imponiéndole de una manera imperialista, hay que decirlo así”.


“La medicina no está pidiendo esto, la medicina no necesita esta guía de cómo matar hasta los 22 meses. Mamás, no permitan que les hagan firmar la muerte de su hijo. Tengan la valentía, siempre la vida está en manos de Dios. Y nosotros podemos, y de hecho existe una manera de, médicamente, intentar salvar a la madre y al hijo”.


El Primado del Perú subrayó además que en el tema del aborto “no estamos hablando de un tema religioso, estamos hablando de la defensa de la vida, algo de la ley natural”.


“Es de ley natural no matar, y esta guía técnica es cómo entrar para matar a la criatura”.


El Cardenal Cipriani denunció que al tiempo que se reconoce como “criterio fundamental” del protocolo de aborto terapéutico el “proteger la vida y la salud de la gestante y del feto”, el documento “después dice ‘cómo matar al feto’”.


Además, “dice ‘cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante, o genere en su salud un mal grave y permanente debidamente fundamentada por la junta médica’”.


“Cuánta plata va a correr en las juntas médicas para conseguir el visto bueno para poder matar a la criatura, pero acá dice ‘cualquier otra patología’, cualquiera”, denunció.


El Cardenal aseguró que “hay aquí todo un sistema”, y reiteró que este protocolo “es una guía de cómo eliminar una vida”.


“La medicina está para curar, para salvar”, remarcó, cuestionando que en el protocolo de aborto terapéutico se haga “una declaración muy bonita de principios y después se diga con tanta sencillez que cualquier otra patología podrá ser ocasión de una intervención”.


Además, criticó, “cuando una junta dice que no se puede hacer el aborto, la paciente puede recurrir a una segunda junta. O sea que busca quién está de acuerdo y quién recibe una coima para poder afirmar que vas a matar a la criatura”.


El Arzobispo de Lima pidió al pueblo peruano a no caer en “esta mentira de las Flora Tristán y de todas estas feministas que hace tiempo que están detrás del aborto”.


“No podemos ir detrás de lo que llaman progreso, eso no es progreso. El Perú está mucho mejor en el campo moral y por eso el Arzobispo, el Cardenal, les dice a todas las mamás y familias cuiden a sus hijos. Y por eso, señores que están encargados de la salud pública, sean más respetuosos, no es problema de religión, es ley natural”.


El Cardenal aseguró que los peruanos “no queremos ser líderes en abortismo, no queremos ser líderes en la falta de crecimiento poblacional,que es una tragedia en Europa”.


El Primado del Perú criticó también que Midori de Habich de prioridad al protocolo de aborto terapéutico en vez de solucionar otros temas más importantes en el ámbito de la salud en el país, como son las diversas huelgas de profesionales de la salud y la falta de equipamiento de los hospitales.


“Tenemos una huelga de enfermeras, tenemos una huelga de médicos. Señora ministra, arregle su portafolio, cuide la salud. Hay hospitales en los que no hay ni medicamentos”, señaló, y pidió que “de una vez entremos a cuidar la salud en un país como el nuestro”.


“Arregle usted la huelga y arregle usted la situación de sus médicos, y ponga hospitales porque el sentido que tiene el Ministerio de Salud es proteger la salud, no eliminarla”, aseguró.


Etiquetas: Aborto, Perú, No al Aborto, Aborto Terapéutico, Defensa de la vida, Obispos del Perú, Iglesia en Perú



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets