Corte de Malasia confirma prohibición de que cristianos usen el nombre “Alá”



Palacio de Justicia de Malasia, donde se encuentra el Tribunal Federal. Foto: Dominio Público


Palacio de Justicia de Malasia, donde se encuentra el Tribunal Federal. Foto: Dominio Público



ROMA, 24 Jun. 14 / 12:18 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Tribunal Federal de Malasia confirmó recientemente la prohibición de usar la palabra “Allah” para referirse a Dios, impuesta al semanario católico “Herald”. Los Obispos católicos del país han visto en la medida una parcialización por parte de los magistrados malasios.


El proceso judicial comenzó en 2009, año en que el Ministerio del Interior prohibió al “Herald” el uso de “Alá” para referirse a Dios, lo que motivó un recurso de apelación por parte del semanario católico.


En primera instancia, los católicos ganaron la causa, pero la medida fue revocada en octubre de 2013. Este año, por un voto de 4 contra 3, se rechazó el recurso del “Herald”, presentado por la Arquidiócesis de Kuala Lumpur, de forma definitiva.


Entrevistado por la agencia vaticana Fides, el Obispo de Malaca-Johor y Presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Mons. Paul Tan, denunció que “los jueces no eran imparciales”.


Sin embargo, precisó que “la decisión se refiere exclusivamente al Herald. Así que esto no significa que los demás no-musulmanes no puedan utilizar la palabra Allah. Por ejemplo, los Sikh en su sagrada escritura o usan, así como los pueblos indígenas de Sabah y Sarawak”.


El Prelado recordó que “como declararon solemnemente los líderes cristianos en 1990 en Kuching, cualquiera que sea la decisión del gobierno o de la corte, los cristianos seguirán utilizando la palabra 'Allah' en su culto”.


La Federación Cristiana de Malasia, que reúne a diversas denominaciones cristianas reunidas en el país, manifestó también su decepción por la prohibición al “Herald” de usar la palabra “Allah”, e hicieron un llamado a respetar la libertad religiosa en el país.


En un comunicado, la organización indicó que “seguimos sosteniendo que la decisión del Tribunal de Apelación, confirmada por el Tribunal Federal, es muy deficiente en muchos aspectos. De acuerdo a la Justicia, se tendrían que haber corregido las muchas observaciones inexactas y erróneas. Ahora habrá consecuencias negativas graves para la libertad religiosa de los cristianos en Malasia”.


“El Fiscal General había destacado, el 20 de octubre de 2013, que esta decisión se refería únicamente a la utilización de la palabra 'Allah' en el periódico Herald. Por lo tanto le pedimos al gobierno y al poder judicial que recuerde públicamente que la decisión de la Corte Federal se limita a las circunstancias específicas del caso y que los cristianos malasios siguen teniendo el derecho a usar la palabra 'Allah' en la Biblia, en las funciones religiosas y reuniones”, demandaron.


La Federación Cristiana de Malasia advirtió que “ya hay varios casos pendientes ante nuestros tribunales con respecto a este tema. Veremos si, en otros casos, los jueces elegirán el camino de la defensa de la libertad de religión y de expresión en Malasia”.


“Mientras tanto, pedimos a la comunidad cristiana en Malasia que permanezca firme en su fe ante las adversidades prolongadas”, alentó.


Por su parte, el editor del “Herald”, P. Lawrence Andrew, aseguró encontrarse “decepcionado y resentido por un veredicto que viola los derechos fundamentales de las minorías”.


El P. Paul Cheong, párroco en Kuala Lumpur, indicó que “se trata claramente de una sentencia política. No se basa en hechos, o en el derecho, o en la historia. Son solo razones puramente políticas las que la motivan”.


“Es muy triste e injusto para nosotros”, lamentó.


El P. Cheong señaló que “el camino ahora es seguir utilizando en la adoración, la palabra 'Allah'. Los creyentes en Sabah y Sarawak también continuarán. El Herlad no puede hacerlo”.


“Ciertamente, los radicales islámicos quieren pedir la prohibición nacional para los cristianos, y es absurdo: los cristianos usan el término 'Allah' en el resto de los países islámicos del mundo”, dijo.


Etiquetas: Musulmanes, cristianos perseguidos, Libertad religiosa, Malasia



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets