Obispo de Santander defiende "el espíritu de las Humanidades" frente al predominio de la ciencia y la técnica



Mons. Vicente Jiménez Zamora. Foto: Conferencia Episcopal Española


Mons. Vicente Jiménez Zamora. Foto: Conferencia Episcopal Española



MADRID, 21 Jul. 14 / 10:27 am (ACI/Europa Press ).- El Obispo de Santander (España), Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha defendido que "es necesario insuflar algo del espíritu de las Humanidades y el cultivo de la literatura y de la filosofía en la sociedad actual”, en la que "predomina tanto la ciencia y la técnica".


"Se trata de la búsqueda de la verdad que nos hace libres, de la bondad que humaniza la sociedad y de la belleza que es el deleite del mundo del espíritu ante tanta realidad bella como hay en el mundo y en nuestra sociedad", ha explicado.


Así se ha manifestado Mons. Jiménez Zamora declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la 'Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística 'Fernando Rielo'. El hombre: su encuentro con la verdad, bondad y belleza', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.


Mons. Vicente Jiménez, que además es presidente de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada para los religiosos y religiosas en España, afirma que las tareas de su puesto "van bien", al tiempo que ha recordado los eventos que se van a celebrar en España con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.


"Esperamos que venga el Santo Padre, el Papa Francisco, y será un momento para poner de relieve la figura de Santa Teresa de Jesús, la mujer más universal, después de la Virgen María en la Iglesia Católica. No sólo es una mujer de santidad, sino también de literatura, una mujer misionera y una mujer de letras", ha relatado.


Mons. Vicente Martínez también ha destacado que el Pontífice "está dando mucha importancia a la familia porque es la célula básica de la sociedad y la familia tiene que insertarse en el mundo actual por los problemas, los retos y los desafíos pastorales que tiene".


Esto se debe, ha remarcado el obispo, a que el tema social "es una gran preocupación" para la Iglesia, que "tiene criterios de juicio, orientaciones morales y perspectivas éticas, como la solidaridad o el servicio a los más pobres y a los más débiles", colocando a las personas "en el centro de la cuestión social y se puedan iluminar las soluciones técnicas y políticas" que se necesitan.


Preguntado también sobre los cambios que está llevando a cabo el Papa Francisco en el ámbito de la familia, ha destacado que "le gusta discernir las situaciones, valorarlas y hacer cambios". No obstante, cree que "en lo sustancial no va a haber cambios, pero sí en el estilo, en el enfoque, en el lenguaje y en la manera de acercarse".


A este respecto, ha comentado que como miembro de la Congregación Romana de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica va a participar el próximo mes de noviembre en una plegaria universal a la que están convocados, explica, cardenales, obispos y superiores mayores generales de las distintas órdenes religiosas que asesoran al Papa.


De esta forma, ha incidido en el Sínodo Extraordinario sobre la familia convocado por el Papa para el próximo mes de octubre y que tendrá lugar en Roma y otro Sínodo Ordinario para octubre del 2015.


Etiquetas: España, Iglesia en España, Humanismo, Obispos de España




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets