Congreso de Chile pide a Bachelet condenar “brutal persecución” de cristianos en Irak


SANTIAGO, 22 Ago. 14 / 01:28 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer por unanimidad el proyecto de acuerdo 152, en el que pide a la presidenta del país, Michelle Bachelet, que condene la “brutal persecución” que sufren actualmente los cristianos en Irak a manos del Estado Islámico y pida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tome medidas para una “pronta solución”.


Los líderes de las comunidades cristianas en Irak han denunciado la extrema crueldad de los extremistas musulmanes, quienes llegan a ejecutar niños y esclavizar a las mujeres.


Recientemente, el P. Luis Montes, desde Bagdad (Irak) alertó de que ciento cincuenta familias cristianas se encontraban sitiadas en sus viviendas en la localidad de Qaraqosh, donde estaban condenadas a morir de hambre y sed si no renunciaban a su fe para convertirse al Islam.


La Cámara de Diputados de Chile acordó solicitar a Bachelet que, “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emita una declaración oficial del Gobierno de Chile condenando la brutal persecución que están siendo víctimas cientos de familias cristianas en Irak”.


El proyecto de acuerdo, presentado por el parlamentario Felipe De Mussy, contó con el voto a favor de los 61 parlamentarios presentes en el pleno, de tendencias de izquierda, centro y derecha.


En el documento, los parlamentarios pidieron “que se realicen gestiones al más alto nivel, particularmente ante la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad que este organismo internacional adopte las medidas ejecutivas y expeditas para llegar a una pronta solución a estos graves actos”.


En declaraciones a ACI Prensa el 21 de agosto, el diputado Felipe De Mussy, destacó que “tenemos que entender que hay gente que está sufriendo mucho y aunque estemos a miles de kilómetros de distancia tenemos que hacernos cargo de eso y rechazarlo fuerte y claro”.


En mayo de este año, De Mussy presentó un proyecto de acuerdo, también aprobado, pidiendo al gobierno que ayude a la solución del secuestro de cientos de niñas nigerianas a manos del grupo terrorista Boko Haram.


La idea del proyecto aprobado ayer, indicó el parlamentario, pasaba por “que Chile como país pudiera rechazar lo que está pasando y que, obviamente, también la presidenta Bachelet, con los contactos que tiene después de haber sido presidenta de la ONU Mujer pudiera ejercer la presión para que la ONU pueda actuar frente a lo que están viviendo los cristianos en Irak”.


Consultado sobre la aprobación unánime del proyecto, a pesar de las tendencias políticas existentes en el parlamento chileno, De Mussy indicó que “yo tengo una relación con distintos diputados de distintos colores políticos. Creo que una de las formas de hacer nueva política es también entender que las cosas que nos unen no tienen que mezclarse con tal vez ciertos caminos, ciertas ideas, con respecto a temas puntuales”.


“El día que trabajé el proyecto de acuerdo, me acerqué personalmente a distintos diputados de distintos partidos políticos y les expliqué. La verdad, para serte sincero, la gran mayoría no tenía idea de lo que estaba ocurriendo en Irak”.


El parlamentario señaló que habló con sus pares sobre lo que ocurre actualmente en Irak, “les mostré algunas imágenes, también les mostré la letra Nun (?), que es la que marcan las viviendas y las cosas de los cristianos allá en Irak, y de esta forma se sensibilizaron”.


“Creo que cuando pasan cosas que van en contra de los derechos humanos, en contra de la dignidad de la persona, me atrevo a decir que cualquier persona cuerda no puede rechazar. Fue así como salió de forma unánime, con aplausos de todo el Congreso, partiendo desde gente del Partido Comunista, pasando por todos los partidos de la nueva mayoría, y también todos los partidos de centro, Renovación Nacional y la UDI”.


Felipe De Mussy explicó que “los proyectos de acuerdo no necesariamente son vinculantes, son la forma en la que el Poder Legislativo toma una posición y de alguna forma plantea su postura. El proyecto de acuerdo finalmente lo que solicita es que el gobierno, en especial la presidenta Bachelet, de forma especial rechace lo que se está viviendo en Irak y tome las acciones pertinentes a través de la ONU”.


De Mussy reconoció que “siendo realista, desde aquí no se va a cambiar la situación en que están viviendo hoy en día miles de personas cristianas en Medio Oriente, pero sí lo que yo creo es que tenemos que pensar que vivimos en un mundo globalizado y que hoy en día la mayor cantidad de personas, autoridades y personajes públicos tienen que rechazar lo que está ocurriendo”.


“Espero que lo que nosotros partimos acá en el Congreso de Chile sea un punto de inicio, sea un granito de arena, para que otros países de Latinoamérica y el mundo rechacen también lo que está ocurriendo”.


Para el congresista chileno, “lo primero en situaciones de esta índole es que la opinión pública esté en conocimiento y que haya un rechazo internacional a esta situación”.


“Lo primero es mostrar la información, sensibilizar y tratar de ejercer las acciones políticas para que se pueda dar a conocer”, aseguró.


A mediados de agosto, la organización católica internacional Los Caballeros de Colón anunció que ha establecido un fondo para ayudar a los cristianos y otras minorías religiosas que “enfrentan una horrible y violenta persecución y la posible extinción en Irak y en las regiones alrededor”.


Para contribuir con el fondo de ayuda, desde cualquier país, se puede ingresar a www.kofc.org/irak.


Etiquetas: cristianos perseguidos, Estado Islámico de Irak y Siria, Irak, Persecución de cristianos en Irak, Chile




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets