Toda vida es digna: Brittany Maynard pospone suicidio asistido


WASHINGTON D.C., 31 Oct. 14 / 01:12 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Tras ser diagnosticada con cáncer cerebral terminal, Brittany Maynard, de 29 años, anunció a inicios de octubre que estaba planeando acabar con su vida este sábado 1 de noviembre. Para eso, ella y su esposo se mudaron a Oregon, uno de los pocos estados en Estados Unidos en los que está permitido el suicidio asistido médico.


Sin embargo, en un nuevo video publicado el 29 de octubre, Maynard dijo que lo está reconsiderando.


“Aún me siento suficientemente bien y aún tengo suficiente alegría, y aún río y sonrío con mi familia y amigos lo suficiente que no parece el momento correcto ahora mismo”, señaló y añadió que el tiempo para acabar con su vida probablemente sí llegue.


Aunque Maynard dijo que su salud ha estado decayendo, también indicó en el video que “lo peor que podría sucederme es que espere mucho porque estoy tratando de aprovechar cada día y pierdo mi autonomía”.


“Ese es pensamiento avanzado, ese es pensamiento de orden superior; cuando se puede dejar de lado las trampas de este mundo y darse cuenta de que hay algo más”, dijo la Dra. Julie Masters, jefa del Departamento de Gerontología en la Universidad de Nebraska.


En declaraciones a ACI Prensa el 30 de octubre, la Dra. Masters señaló que el que Brittany Maynard reconsidere su suicidio asistido es un “desarrollo interesante”.


“Creo que leer algunas de las cosas que ella ha dicho sobre esta idea de que ella está ahí con su familia, y ver el valor de eso ofrece a las personas otra perspectiva sobre el cuidado al final de la vida, y de lo que significa”, dijo Masters.


La dra. Masters, que dicta una clase sobre “Muerte y Morir”, analizó este punto de vista de elección y autonomía, diciendo que es un factor común cuando se consideran las elecciones de acabar con la vida.


“La razón número uno por la que las personas escogen suicidios asistidos médicos es debido a la autonomía. Quieren mantener su autonomía, su derecho a elegir”, dijo Masters.


Sin embargo, cuestionó si el suicidio asistido médico es verdaderamente una elección o una expectativa.


“Vemos el suicidio asistido médico, y es una elección en el sentido en que está disponible en cinco estados, esa es la realidad”, dijo. “Pero la pregunta se convierte luego en si ¿es una opción para la gente, o se convierte en una expectativa?”.


La Dra. Masters indicó que el creciente número de suicidios asistidos médicos pueden imponer una expectativa de acabar con la vida cuando parece ya no tener valor.


Indicando que si bien no conoce a Maynard y no puede hablar exclusivamente por ella, Masters dijo que sospecha que la joven ha recibido una razón para detenerse y pensar sobre su vida.


“Eso es importante”, dijo Masters. “Seguramente suena como ser capaz de tomar un viaje con su familia y estar rodeada por su familia, ella está recibiendo un vistazo de una calidad de vida que no había previsto”.


Masters señaló que Maynard está comprendiendo las cosas importantes en la vida, sumando a la alegría que ella aún está experimentando a pesar del sufrimiento en su vida diaria. Esto indica un pensamiento más avanzado, dijo.


Reconociendo que es difícil mirar a alguien sufrir y morir, Masters cree que “podríamos dar un poco más de atención a aliviar el sufrimiento”.


Al tiempo que señaló firmemente que puede haber un valor en el sufrimiento, Masters señaló la importancia de reconfortar y aliviar el sufrimiento, que puede también aliviar el temor que puede acompañar el pensamiento de la muerte.


“Se trata de miedo”, dijo, explicando que “la gente tiene miedo porque tienen ejemplos en sus mentes de otras personas que han muerto de una muerte difícil”.


Tomar decisiones por miedo al final de la vida es común, indicó Masters, subrayando que el dolor y los síntomas de una enfermedad terminal no deben ser controlados por este miedo, sino que deben ser tratados con ayuda, cuidado y consuelo.


“Ahí es donde podemos hacer un mejor trabajo de comunicar opciones a las personas. Brittany no solo ha ayudado al movimiento de Compasión y Elecciones, sino que también a ayudado al movimiento de preguntarse por el valor del hospicio y cuidados paliativos y el valor de la vida”.


“La muerte puede ser un regalo y puede ser abordado de una forma consoladora”, dijo Masters, indicando la importancia crítica del hospicio y los cuidados paliativos para las personas próximas a la muerte.


Cuando las personas pierden perspectiva, continuó, “ellos tienen esta visión de túnel, y solo ven una opción, y esa es el suicidio”.


“Para Brittany, pareció por un tiempo como si pensara que solo había una opción, pero ahora ve que hay otras opciones y quizás está siendo abierta y considerando las otras opciones”, sugirió Masters.


Reconociendo que la historia de Maynard está motivando a las personas a hablar sobre temas del fin de la vida, Masters dijo que espera que esta sea una oportunidad para la gente para reflexionar sobre la vida y comprometerse en el diálogo, para procesar lo que las decisiones al final de la vida realmente significan.


“Esta es una oportunidad para que la gente piense”, explicó.


Etiquetas: suicidio, Estados Unidos, Defensa de la vida, cáncer, Muerte



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets