Cien mil católicos huyen de califato islámico de Boko Haram


ROMA, 19 Nov. 14 / 06:02 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El P. Gideon Obasogie, de la Diócesis de Maiduguri, en el estado nigeriano de Borno, denunció que más de cien mil católicos se han visto forzados a huir de las zonas controlados por el grupo terrorista Boko Haram, que en agosto declaró la creación de un califato, siguiendo los pasos del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).


El sacerdote, responsable de la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri, dijo a la agencia Fides que miles de desplazados han buscado refugio en las cuevas de las montañas y que solo unos pocos han logrado hacia Yola, capital del estado de Adamawa.


“Un gran número de nigerianos están atrapados y obligados a seguir la estricta interpretación de la Sharia (ley islámica) en ciudades como Bama, Gwoza, Madagali, Gulak, Shuwa, Michika Uba y Mubi. Estamos hablando de pueblos ubicados a lo largo del camino que une Maiduguri y Yola”, indicó el sacerdote. “Los terroristas han declarado que todas las ciudades conquistadas son parte del califato islámico”, denunció.


El P. Obasogie explicó que “Mubi es predominantemente una comunidad cristiana y es la segunda ciudad más grande en el estado de Adamawa después de Yola. Tiene dos parroquias importantes: San Andrés y la Santísima Trinidad, así como dos capillas y la Universidad Técnica y la Universidad del Estado de Adamawa”.


El sacerdote dijo que el 29 de octubre “fue un día triste para nuestra diócesis”, pues los 50.000 habitantes fueron obligados por Boko Haram a huir de Mubi. “Un buen número de ellos huyeron a Camerún, donde estuvieron atrapados durante días, incluyendo cinco sacerdotes y dos religiosas”, señaló el P. Obasogie, e indicó que con la caída de esta ciudad, tres de los seis decanatos “están ocupados por los terroristas”.


A pesar de esto, el sacerdote aseguró que “seguimos siendo fieles a las enseñanzas de la Iglesia acerca de dar testimonio con nuestra presencia”.


Boko Haram –cuya traducción más cercana es “la educación occidental es pecado-, apareció en el 2002 en el estado de Borno con el objetivo de imponer la ley islámica en Nigeria.


Entre sus actos más difundidos están los ataques a escuelas y secuestro de escolares, entre ellos las más de 200 niñas y adolescentes raptadas en junio. Si bien unas 60 lograron escapar en julio, en las últimas semanas sus cabecillas anunciaron que las menores que continuaban en sus manos habían sido convertidas al Islam y casadas con los guerrilleros.


Asimismo, se ha denunciado que este grupo está utilizando mujeres, incluso niñas, para que cometan atentados suicidas en el norte de Nigeria.


Etiquetas: cristianos perseguidos, Nigeria, extremistas musulmanes, Boko Haram, Iglesia en Nigeria



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets