Rosa María Payá a Obama: Solo plebiscito garantiza fin del totalitarismo en Cuba


LA HABANA, 26 Dic. 14 / 07:47 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Rosa María Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dirigió una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para llamarlo a apoyar el plebiscito en Cuba, único medio “que garantiza el fin del totalitarismo” en la isla.


“Le escribo porque asumo que las decisiones que usted acaba de comunicar sobre la política exterior de los Estados Unidos con respecto a mi país están inspiradas por la buena voluntad”, expresó la hija de Oswaldo Payá en la carta, reproducida en diversos medios internacionales.


Rosa María señaló que apela “a esta buena voluntad a pesar del contrasentido que significa ordenar revisar la presencia de Cuba en la lista de países terroristas”, cuando hace un año un barco norcoreano intentó pasar clandestinamente armas cubanas por el canal de Panamá, o cuando “la seguridad del estado cubana provocó el atentado que terminó con la vida de mi padre, Oswaldo Payá (…) y del joven Harold Cepero”.


“El régimen cubano descubrió que necesita cambiar de imagen, que puede flexibilizar algunas áreas mientras mantiene todo el poder (…). Sr. Presidente, no son las leyes norteamericanas las que impiden el mercado libre y el acceso a la información en Cuba, es la legislación impuesta por el gobierno y su constante censura”, señaló.


“Sin embargo, coincidimos, señor Presidente: yo tampoco creo que ‘se puede hacer lo mismo por más de 50 años y esperar resultados diferentes’”. Pero, indicó, “lo nuevo no es tratar como normal a un gobierno ilegítimo como el de La Habana, que nunca ha sido elegido por sus ciudadanos y que practica el asesinato de estado impunemente”, pues ya lo hacen otros gobiernos sin consecuencias positivas para la democracia en Cuba.


Rosa María indicó que “lo nuevo sería un compromiso real con los ciudadanos cubanos y con acciones concretas en favor de las demandas de la ciudadanía. No desde posiciones injerencistas, no inventándonos soluciones, sino apoyando las soluciones que los mismos cubanos hemos creado”.


Afirmó que “la única expresión libre, legal y masiva de los cubanos en 55 años es la petición de una consulta popular, en la iniciativa legal del Proyecto Varela” para que el pueblo decida sobre los cambios en las leyes “que garanticen la libertad de expresión, de asociación, la liberación de los prisioneros políticos, el derecho a poseer empresas privadas y a elecciones libres y plurales”.


“Usted preguntó en su histórico discurso sobre Cuba: ¿cómo mantenemos ese compromiso? El compromiso con la libertad. Le tomo la palabra, Señor Presidente. La respuesta a usted y a todos los gobiernos democráticos del mundo es: Apoyen la realización de un plebiscito sobre las elecciones libres y plurales en Cuba. Apoyen lo único que garantiza el fin del totalitarismo, que es la participación ciudadana efectiva”, expresó.


“A su administración, al Vaticano y al gobierno de Canadá, que con buena voluntad han llevado a cabo este proceso de acercamiento con el gobierno cubano, les decimos que los cubanos esperamos esta misma intensidad en el apoyo a nuestras demandas, que no tienen color político porque los derechos están en la base de la democracia. Apoyen el derecho de los cubanos a decidir su futuro y protagonizar su presente”, añadió.


Finalmente, Payá Acevedo llamó a apoyar “una investigación independiente sobre el atentado que ocasionó la muerte” de su padre y de Cepero.


“Señor Presidente, atrévase ahora, después de citar a nuestro José Martí, a poner en práctica la honestidad que una Cuba en libertad se merece, ‘con todos y para el bien de todos’, incluidos los cubanos, incluidos los latinoamericanos, incluidos los Estados Unidos de América. Dios bendiga a nuestros pueblos”, concluyó.


Etiquetas: Cuba, MCL, Rosa María Payá



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets