Mons. Gómez: Canonización de Junípero Serra recuerda raíces cristianas de América


LOS ÁNGELES, 23 Ene. 15 / 08:35 pm (ACI ).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, agradeció al Papa Francisco por la próxima canonización del Beato Junípero Serra –evangelizador de California-, evento que recordará que los países americanos “nacieron de las misiones cristianas y fueron construidos sobre fundamentos cristianos”.


En su columna publicada en ACI Prensa, el Prelado afirmó que este evento también permitirá reflexionar “sobre los estrechos vínculos espirituales que unen a México, a los pueblos hispanos y a los Estados Unidos”.


“Cuando el Padre Serra vino de España a México en diciembre de 1749, antes de venir a California recorrió a pie cerca de 300 kilómetros para consagrar su misión en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, recordó.


En ese sentido, dijo que “su historia nos recuerda que en el plan de salvación de Dios, la primera predicación del Evangelio en este país fue llevada a cabo por misioneros españoles que venían desde México, bajo el signo de la Virgen de Guadalupe”.


Sin embargo, advirtió que el anuncio del Papa “también ha traído a la luz recuerdos difíciles y amargos sobre el tratamiento dado a los indígenas estadounidenses durante el período colonial y misionero de la historia de California”.


“La Iglesia ha reconocido y pedido perdón por la crueldad y los abusos de los líderes coloniales e incluso de algunos misioneros. La Iglesia ha reconocido también, con profundo pesar, que el proyecto colonial perturbó y, en algunos casos, destruyó formas de vida tradicionales”.


Mons. Gómez dijo que “no podemos juzgar actitudes y comportamientos del siglo XVIII de acuerdo a los estándares del siglo XXI. Pero las exigencias del amor evangélico son las mismas en todas las épocas. Y es triste pero cierto que, como dijo Juan Pablo II, al llevar el Evangelio al continente americano, ‘no todos los miembros de la Iglesia estuvieron a la altura de sus responsabilidades cristianas’”.


Sin embargo, “este no fue el caso con el Padre Serra. Incluso los historiadores críticos admiten que él y sus compañeros misioneros fueron protectores y defensores de los indígenas ante la explotación colonial y la violencia”.


El futuro santo “conocía los escritos y la experiencia del misionero dominico, Bartolomé de Las Casas, en América Central. Al igual que de Las Casas, el Padre Serra fue audaz y elocuente en la lucha contra las autoridades civiles para defender la humanidad y los derechos de los pueblos indígenas”.


En ese sentido, destacó que “su memorando de 1773, o Representación, al virrey colonial de la Ciudad de México es probablemente la primera ‘declaración de derechos’, publicada en Norteamérica”, donde proponía “recomendaciones prácticas detalladas para mejorar el bienestar espiritual y material de los pueblos indígenas de California”.


“La canonización del Padre Serra será una señal importante en esta nueva era de la globalización y del encuentro cultural”, indicó, pues “los misioneros de esa primera generación eran creativos, y fueron los primeros aprendices de las culturas y los pueblos indígenas que servían”.


“Ellos aprendieron sus idiomas, costumbres y creencias. Y sembraron las semillas del Evangelio para crear una rica civilización cristiana, expresada en poemas y obras de teatro, en pinturas y esculturas, en canciones, oraciones, devociones, en la arquitectura e incluso en leyes y políticas”.


Mons. Gómez dijo que “todo esto debería instruirnos e inspirarnos mientras avanzamos en este camino para llegar a ser la próxima generación de misioneros de California y del continente americano”.


“Por eso, recemos unos por otros esta semana, y démosle gracias a Dios por este don que nos hace en nuestro nuevo santo, Junípero Serra. Y pidámosle a la Virgen de Guadalupe que nos ayude a seguir con su tarea, que también fue la de los primeros misioneros de América, de llevar a Jesucristo a todos los hombres y mujeres, y de promover la justicia y la dignidad humanas”, concluyó.


El artículo completo de Mons. Gómez puede leerse en https://www.aciprensa.com/josegomez/el-proximo-santo-de-estados-unidos-san-junipero-serra/


Etiquetas: Canonización, Estados Unidos, Junípero Serra, Arzobispo de Los Ángeles, Los Ángeles, Mons. José Gómez



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets