¿Cuál es el lugar de Junípero Serra en la historia de EEUU?

ROMA, 24 Abr. 15 (ACI/EWTN Noticias).- Un panel de importantes expertos estadounidenses sobre la vida y legado del Beato Fray Junípero Serra realizará una presentación en Roma (Italia) el 30 de abril, sobre el valioso aporte del religioso misionero a la historia de Estados Unidos.

El evento tendrá lugar en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, a la 1:00 p.m. (hora local), y es patrocinado por la Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos).

El Beato Fray Junípero Serra fue un misionero franciscano español de fines del siglo XVIII que evangelizó la zona del actual estado de California. En las varias misiones que fundó en la zona enseñaba a los indígenas nociones de agricultura, ganadería y albañilería.

Por su trabajo pastoral y social en la región, Fray Junípero Serra es considerado el “Padre de California”.

Falleció en la Misión de San Carlos Borromeo, actual Monterrey, el 28 de agosto de 1784. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988 y el Papa Francisco anunció que lo canonizará en su visita a Estados Unidos en septiembre de este año.

En el evento auspiciado por la Arquidiócesis de Los Ángeles participará el Dr. Robert Senkewicz, profesor de Historia en la Universidad de Santa Clara en California, coautor de la reciente biografía “Junípero Serra: California, los indios y la Transformación de un Misionero”.

Senkewicz, doctorado en la Universidad de Stanford, ha escrito numerosos textos sobre el Beato, así como de la historia de California.

También participará en la conferencia la Dra. Rose Marie Beebe, profesora de Literatura Española en la Universidad de Santa Clara.

También doctorada en Stanford, Rose Marie Beebe co-escribió con Senkewicz la nueva biografía de Fray Junípero Serra. También ha traducido cartas y homilías del Beato.

Su campo de investigación incluyen la historia californiana durante los periodos español y mexicano.

El Dr. Rubén Mendoza, profesor en el programa de Arqueología, División de Estudios Sociales, del Comportamiento y Globales de la Universidad Estatal de California, participará también en el evento.

Mendoza ha dirigido importantes investigaciones arqueológicas y proyectos de conservación, entre otras, en las misiones San Juan Bautista, San Carlos Borromeo de Carmelo, y Nuestra Señora de la Soledad.

Estudió además el Royal Presidio of Monterey, donde recientemente se hallaron casas de culto cristianas de la época de Junípero Serra, fechadas entre 1770 y 1772.

Otro de los participantes del panel será Mons. Francis J. Weber, también doctor y autor de más de 100 libros, entre ellos muchos sobre la historia católica de California.

Algunos de sus libros son “La vida y Época de Junípero Serra”, “Las Misiones de California” y la “Enciclopedia de la Herencia Católica de California (1769 a 1999)”.

Mons. Weber trabajó durante cincuenta años como Archivista de la Arquidiócesis de Los Ángeles, y ha enseñado historia en el Seminario Reina de los Ángeles en Los Ángeles.

Fue además presidente de la Asociación de Archivistas Católicos Diocesanos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets