España: arranca la Plenaria de la CEE rezando por las ví­ctimas del Mediterráneo

Los obispos destinan 250 mil euros a los cristianos perseguidos de Siria e Irak y piden a la opinión pública que exija el fin de estos desmanes

Madrid, 20 de abril de 2015 (Zenit.org) Iván de Vargas | 32 hits

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, inauguró este lunes la 105 Asamblea Plenaria invitando a todos los obispos presentes a mantener un minuto de silencio por las víctimas del pesquero que naufragó este domingo en el mar libio, que aseguran los sobrevivientes, llevaba a cientos de inmigrantes encerrados en la estiva. 

En su discurso inaugural, el purpurado afirmó que la inmigración procendente de África es “otro de los dramas humanitarios contemporáneos” ante el cual “no se puede ser indiferentes”.

Además, reclamó “programas que vayan más allá de la preservación de las fronteras” y urgió a la propia Iglesia “a colaborar aún más con otras iniciativas de la sociedad civil y del Estado”.

Por otra parte, el cardenal Blázquez abordó el tema de la violencia y atentados de los integralistas del  Califato Islámico, precisando que “matar en nombre de Dios es profanarlo y pervertir el sentido de su reconocimiento”.  Y avanzó que los obispos españoles destinarán 250 mil euros a aliviar el sufrimiento de los cristianos perseguidos de Siria e Irak.

El dinero, que harán llegar por medio de la Santa Sede, tiene como objetivo “mostrarles la solidaridad en forma de ayuda material para aliviar su sufrimiento en los campos de refugiados y en las poblaciones asediadas”, escuchando las peticiones del papa Francisco a favor de los cristianos perseguidos en diversos países de Medio Oriente y de África.

Asimismo, denunció la “dureza de la persecución que ha herido no solo a cristianos de las diversas confesiones, sino también a fieles de otras religiones” y exigió “respeto a la dignidad humana”.

“Es terrible --prosiguió el purpurado-- que a personas y familias se les sitúe ante la alternativa de: o creéis y hacéis lo que os mandamos, o salís de vuestra tierra, de vuestra casa y de vuestro pueblo, que ha sido vuestra patria desde tiempo inmemorial, o inmediatamente os asesinamos”.

Por ello, recordó la petición del Santo Padre para que se frene a los agresores. También pidió a la opinión pública que exija el fin de “estos desmanes” que se cometen en nombre de Dios y que han puesto de manifiesto que la violencia y la crueldad “han alcanzado cotas que pensábamos habían sido superadas hace siglos de civilización, de cultura y de la relación entre los hombres”.

Además de rezar, concluyó el cardenal, los obispos quieren promover en la sociedad española “una mayor sensibilidad y atención ante este sufrimiento olvidado que atenta cruelmente contra la vida y libertad religiosa de numerosas poblaciones, en este caso de cristianos, y vulnera los más elementales principios humanitarios y la histórica convivencia pacífica de siglos”.

La Asamblea Plenaria de la CEE se reúne del 20 al 24 de abril. En esta ocasión, el encuentro contará con una jornada especial: el día 24 los obispos peregrinarán a Ávila con ocasión del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Como es habitual en la reunión del mes de abril, los prelados recibirán información sobre temas varios incluido el económicos, tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas asociaciones nacionales.

Además, los obispos españoles estudiarán el Plan Pastoral 2016-2020 para su aprobación. 

(HSM)

(20 de abril de 2015) © Innovative Media Inc.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets