La reina Letizia entrega a Scholas Occurrentes el Premio Unicef Moviliza

La organización reconoce la labor de esta entidad educativa, impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro

Madrid, 23 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

La reina Letizia, presidenta de honor de Unicef en España, entregó este martes a la Fundación Scholas Occurrentes uno de los premios anuales de esta organización, en concreto el denominado Premio Unicef Moviliza.

En el acto, que tuvo lugar en el auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, la monarca repartió los galardones acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, así como por el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

Este último felicitó a los premiados por su labor, gracias a la cual “millones de niños y niñas pueden vivir el presente con ilusión y afrontar el futuro con esperanza”. Angulo mostró también su preocupación por la situación de la infancia en España y recordó la necesidad de construir un Pacto de Estado por la Infancia “que ponga en la agenda política, social y económica, de manera prioritaria, el bienestar y el desarrollo de los niños”.

En esta edición de los premios, la categoría Moviliza se repartió entre la Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje “Aquel no era yo”. El director de Scholas Occurrentes, José María del Corral, recogió el galardón concedido a esta entidad educativa por su compromiso con la educación inclusiva. “Soñamos con un aula sin paredes, donde todos los jóvenes del mundo se encuentren y convivan”, señaló.

La Fundación Scholas Occurrentes es una entidad educativa, impulsada por el papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Propone una educación diferente, fuera de las materias de estudio escolares, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los niños.

Por parte de “Aquel no era yo”, recibieron el premio José Luis Matas-Negrete y Esteban Crespo, productor y director de este corto que denuncia la situación en la que viven los menores de 18 años utilizados como niños soldado en conflictos armados. “Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo haya servido de arma contra la utilización de niños y niñas soldado en conflictos armados”, aseguraron.

Especialmente emotiva fue la intervención de Bogaletch Gebre, directora ejecutiva y fundadora de la organización KMG-Etiopía, que recogió el galardón en la categoría Transforma por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a través de su lucha contra la mutilación genital femenina. Gebre, visiblemente emocionada, manifestó que “las niñas y mujeres en Africa está configurando una revolución silenciosa; la única revolución que es sostenible en el tiempo y que transforma sociedades”.

La Obra Social "La Caixa" recibió el premio de la categoría Emprende, por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil y su lucha contra la mortalidad infantil. Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social, afirmó que “este es un reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible esta iniciativa solidaria de lucha contra la mortalidad infantil: clientes, empresas y entidades colaboradoras”.

Por último, llegó el momento de entregar el premio de la categoría Ruiz-Giménez, que recayó en la reina Sofía. Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español entre 1971 y 2014, la monarca fue galardonada por su compromiso y trabajo en defensa de los más vulnerables, entre ellos los niños, durante más de cinco décadas. La reina Sofía quiso agradecer su premio de manera especial a los niños, “porque nos empujan a trabajar para hacer un planeta más justo e igualitario, para que no pierdan oportunidades en los años más decisivos de su vida”.

Tras los discursos de los premiados, tomó la palabra la reina Letizia, quien quiso dedicarle unas palabras de agradecimiento a su predecesora como presidenta de Honor de UNICEF Comité Español “por dedicar una vida entera a poner encima de la mesa algo tan importante como el bienestar al que todos los niños tienen derecho”.

La ceremonia, que fue conducida por dos jóvenes alumnos del Colegio SEK, terminó con la actuación del gaitero Carlos Núñez, amigo de UNICEF Comité Galicia, y el coro de niños Capilla Real de Madrid, dirigido por Óscar Gershensohn.