El alcalde de Nueva York: 'el Papa es una voz moral fruete en el mundo'

Bill de Blasio en el encuentro en el Vaticano para los alcaldes sobre cambio climático y contra la trata, comenta la figura del Pontífice y su próximo viaje a Estados Unidos 

Ciudad del Vaticano, 23 de julio de 2015 (ZENIT.org) Deborah Castellano Lubov | 1 hit

El alcalde de Nueva York ha dicho que nada podría ser más alentador o inspirador que tener al Papa Francisco, "la voz moral más fuerte en el mundo de hoy", llamando a las principales fuerzas políticas a la acción.

El alcalde Bill de Blasio lo dijo este martes en declaraciones a prensa, durante el encuentro de dos días en el Vaticano, llamado "La esclavitud moderna y el cambio climático: Un Compromiso de las Ciudades", el cual ha sido organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, de las Ciencias Sociales y por las Naciones Unidas.

"Creo que ésta fue una reunión extraordinaria y el Papa, una vez más, nos ha mostrado un nuevo tipo de liderazgo", dijo el alcalde. Especialmente "al reunir a los alcaldes de todo el mundo y a los líderes que quieren tomar medidas sobre el cambio climático y contra la trata de personas en este momento". "Esta es la forma de cambiar el paradigma", dijo.

Su Santidad, subrayó el alcalde de Nueva York, es "muy consciente" de esta reunión estratégica para combatir estos problemas mundiales. Reunir a los alcaldes, señaló, fue "un acto extraordinariamente eficaz porque una gran cantidad de personas de ideas afines en ese Aula se han comprometido a la acción y a hacerlo rápidamente para ofrecer un impacto en estas cuestiones en el mundo, siempre recordando que está la realidad de la vida humana y la fuerza. Yo creo que es un recordatorio de lo que muchos líderes de todo el mundo a nivel local quieren para a sus gobiernos nacionales, empujándolos a la acción y predicando con el ejemplo".

"Así que para mí era un privilegio absoluto formar parte de esto. Y de inmediato comencé a pensar en qué más podríamos hacer los que miramos hacia el futuro. Sin duda tuvo el efecto deseado en mí: incitarme a hacer más y lo más rápido posible".

El alcalde señaló que él no llegó a saludar a Francisco, pero tuvo “el honor de estar en el aula" cuando se dirigió a todos los alcaldes. "Fue muy entretenido estar cerca de él", dijo el alcalde.

"Su voz es muy inspiradora. Creo que para la mayoría de la gente, que lo vemos en la televisión y leemos sus escritos, eso es lo que nos inspira. Será un verdadero honor que pase algún tiempo en Nueva York en septiembre. Pero sólo oírle hablar hoy, el poder de su voz, y también el significado de la encíclica, ha sido increíble ", dijo el alcalde de Blasio.

La encíclica, indicó el alcalde, es "un documento de extraordinaria importancia", con "fuerza" y transmite "la necesidad de cambio”.

Cuando se le preguntó su punto de vista sobre las prácticas empresariales y políticas injustas que el Papa ha criticado, el alcalde indicó que cree que “él está llamando al mundo de los negocios y al gobierno. Creo que es la igualdad de oportunidades. Creo que está diciendo que las instituciones de todo el mundo han fracasado y lo que debemos hacer con fuerza frente a ciertos temas".

"Francisco ciertamente no tiene miedo de hablar de las cuestiones sobre el sistema capitalista, lo que es necesario", dijo.

El alcalde calificó la encíclica como "equilibrada": "También en el documento, Francisco habla de la responsabilidad individual, la responsabilidad del ciudadano medio a no estar tan obsesionado con la cultura del consumo. Creo que es muy, muy equilibrada”.

El alcalde señaló que el Papa con "mucha elegancia" y "fuerza" mostró en su discurso del martes cómo la cuestiones de la trata de personas, la pobreza y el cambio climático están interconectados. "Si no estamos cuidando a la Tierra, si no tenemos una economía justa, si esas dos realidades se basan en decisiones empresariales y gubernamentales que no tienen sentido, por desgracia, profundizan el ciclo de tendencia negativa".

VISITA A NUEVA YORK

El viaje apostólico del Santo Padre a Estados Unidos tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre. El 24 llegará a Nueva York. ZENIT le preguntó al alcalde sobre los preparativos para la visita apostólica y cuáles son sus esperanzas.

"Creo que va a ser extraordinario", el alcalde respondió sonriendo. "Hay una tremenda energía en la ciudad de Nueva York que espera de la visita del Papa". "Ahora creo que va a suceder durante nuestra semana anual de la ONU. Así que, sin duda, logísticamente, habrá mucho que hacer. Y va a suponer un gran esfuerzo por parte de la ciudad para dar cabida tanto a la visita del Papa como a la semana de la ONU, pero estamos listos. Lo estamos preparando desde hace meses, trabajando muy de cerca con el cardenal Dolan y su equipo y por supuesto con los representantes del Vaticano en Estados Unidos. Así que creo que va a ser un momento extraordinario y creo que la emoción que los ciudadanos de Nueva York sienten por este Papa se manifestará en las calles de la ciudad".

"Creo que en cualquier lugar por donde uno va puede ver un fuerte apoyo hacia él". 

E indicó que "el cardenal Dolan es un gran amigo". Y añadió que "Hemos estado hablando sobre esta visita durante meses. Nos hemos visto varias veces. Creo que hay una gran coordinación entre la arquidiócesis, la ciudad, el Gobierno... Tenemos mucha confianza acerca de esta visita".

Cuando se le preguntó su opinión sobre el mensaje que el Papa llevará al Congreso y a Washington, el alcalde de Blasio dijo, "espero que tenga un ‘efecto de limpieza’ en el Congreso de Estados Unidos".

"El mensaje del Papa necesita ser escuchado en Washington. Las ideas de hacer frente a la desigualdad y crear una realidad económica más justa han sido ignoradas. El momento no podría ser mejor", dijo el alcalde. Y concluyó: "Creo que él tiene la capacidad de penetrar en todo eso y que sea una llamada de atención para el Congreso".