El venerable Varela estará presente en las intervenciones del Papa en Cuba

Entrevista al postulador de la beatificación del patriota cubano: 'No está programada su beatificación en este viaje'. La positio sobre el 'hermano Victorino' será presentada en breve

Roma, 29 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 4 hits

La figura del venerable Félix Varela, sacerdote y patriota cubano, estará presente durante la visita que papa Francisco hará en Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo, aunque no está programado que pueda ser declarado 'beato'.

Lo indicó hoy a ZENIT el postulador de la causa de canonización del patriota cubano, el hermano de La Salle, Rodolfo Meoli quien consideró que el papa Francisco “seguramente nombrará al venerable Felix Varela en sus intervenciones”.

“No está previsto que el venerable Félix Varela sea declarado beato, para ello sería necesario un milagro" dijo, si bien reconoció que "el Papa podría dispensar el milagro como ha hecho en alguna ocasión. Aunque pienso que siendo postulador de algún modo lo habría sabido, pero no se ha hablado nada hasta ahora”.

Recordó que el papa Benedicto XVI quiso llevar a Cuba en el viaje apostólico que realizó del 27 al 29 de marzo de 2012 “como regalo”, el decreto que declaraba al siervo de Dios como venerable, o sea un hombre que había practicado las virtudes heroicas.

Precisó “el próximo paso para el Venerable será la beatificación, si bien para ello Dios deberá hacer un milagro por la intercesión de Félix Varela”. Añadió que algunos milagros se han registrado pero “sin la documentación médica necesaria o los testigos debidos, por lo tanto no pueden se utilizados en el proceso que lo declara beato”.

El postulador dio también otra noticia: que la 'positio' del religioso de la Salle que vivió en Cuba, o sea la documentación estructurada sobre la vida del hermano Victorino Arnaud Pagès, actualmente siervo de Dios, está en la Congregación de las Causas de los Santos esperando la presentación del Relator.

Recordó que “los Hermanos de La Salle tuvimos más de 20 escuelas en Cuba, hasta la revolución liderada por Fidel Castro. El hermano Victorino fue el fundador de la Acción Católica, despertó muchas vocaciones y realizó otras obras grandiosas.

Por su acción apostólica recibió la condecoración Nacional de Mérito 'Carlos Manuel de Céspedes', el Doctorado honoris causa en Derecho Público de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva; la Cruz "Pro Ecclesia et Pontifice" de su santidad Pio XII; y el Gobierno francés lo otorgó de la Légion d'Honneur" en el año 1955, en el 50° de su llegada a la Isla caribeña".

Interrogado sobre la presencia de los Hermanos de La Salle en Cuba, indicó que actualmente existen solo dos presencias de hermanos, quienes colaboran con los párrocos.

El padre Felix Varela

El padre Varela es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Nació en La Habana en 1788. A los 23 años es ordenado sacerdote en la catedral de La Habana y nombrado profesor de filosofía, física y ética en el seminario de la capital a los 24 años. Allí prepara el primer laboratorio de Física y Química del país.

En la historia de la cultura cubana, el padre Félix Varela ocupa un lugar de absoluta preeminencia por su contribución al desarrollo de la cultura nacional, por su acentuado patriotismo y su preclara virtud. Fue profesor, educador y modelo de piedad para sus discípulos. En 1821, con 34 años, fue elegido diputado y enviado como representante de Cuba a las Cortes de Madrid.

Las tres propuestas de ley que hizo durante su estadía en España fueron: de un Gobierno para las provincias de ultramar; la independencia y la abolición de la esclavitud. Sobre las provincias de ultramar, escribió: “Las leyes se humedecen y debilitan atravesando el océano y a ellas las sustituye la voluntad del hombre”.

No logró hacer pasar ninguna de dichas propuestas y tras la restauración del absolutismo real en 1823 tuvo que dejar España; no pudiendo volver a Cuba se exilia en Estados Unidos, desde donde en Nueva York, continuó su batalla.

Fue un sacerdote ejemplar, realizó escuelas, construyó iglesias y evangelizó a los pobres e inmigrantes ayudándoles a integrarse. Falleció en Estados Unidos, el 25 de febrero de 1853. Sus restos reposan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Nacido en el paso crucial de dos siglos, supo hacer propias las inquietudes ante los interrogantes de la razón, preservando la esencia de la cultura cristiana y al mismo tiempo abriendo a las nuevas exigencias del pensamiento.

En 1981, el gobierno de Cuba crea la Orden Félix Varela, como el mayor galardón del país.