Obispos de Alemania aceptan ideología de género pero una voz se alza desde Ratisbona

MUNICH, 21 Dic. 15 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Alemania (DBK por sus siglas en alemán) publicó un documento que afirma que la ideología de género no atenta contra la doctrina católica aunque no todos los prelados del país estuvieron de acuerdo con el texto: Mons. Rudolf Voderholzer desde Ratisbona alza su voz y explica los peligros de esta corriente.

La ideología de género pretende determinar que la diferencia entre hombre y mujer es un hecho social, una mera construcción antes que algo natural o biológico. En opinión de Mons. Vodelholzer, esta perspectiva es errónea y contraria al designio divino. Así lo indicó en una homilía el pasado 31 de octubre que recientemente se ha difundido en inglés e italiano.

El Obispo de Ratisbona criticó en esa una publicación de la DBK titulada “Perspectiva católica de la ideología de género” que fue difundida el 22 de octubre en Alemania, un día después de que el Presidente de ese organismo, Cardenal Reinhard Marx, criticara esta corriente en la conferencia de prensa en la que participó el día 21 en la Sala Stampa del Vaticano en el marco del Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

Además y en esa fecha, el único círculo menor (grupo de debate por idiomas en el Sínodo) en alemán, que incluía a los cardenales Marx y Kasper, también expresó su condena a la ideología de género.

Sobre el texto de la DBK, el Obispo de Ratisbona afirmó que aceptar la ideología de género “abre las puertas a posiciones irreconciliables con la fe cristiana y el documento no presenta la postura católica sino que la hace a un lado por completo”.

Mons. Vodelholzer advirtió además que el texto “fue difundido a nombre de la Conferencia Episcopal, de la que soy miembro, sin que yo haya visto antes el contenido y mucho menos sin que la haya aprobado”.

Tras recordar que la Iglesia defiende los derechos y dignidad de todos sin distinción, el Prelado precisó que “el debate de la ideología de género no se trata de eso” ya que los “teóricos del género usan el asunto de la igualdad para introducir en la sociedad una noción del hombre que va más allá de la preocupación específica de la igualdad y, paradójicamente, lleva a la disolución de lo que debe protegerse, específicamente el valor intrínseco de la existencia masculina y femenina”.

“La teoría de género –precisó– implica la negación de la naturaleza del hombre y la mujer, por lo tanto, también constituye la exclusión de la creencia en Dios, el buen Creador”.

El Obispo de Ratisbona dijo luego que “por supuesto que los hombres pueden planchar camisas, lavar los platos y cambiar pañales, y las mujeres pueden conducir, ser cancilleres y cambiar llantas. Esto no se trata solo de un asunto de lo que es ‘típicamente masculino’ o ‘típicamente femenino’. Esto tiene que ver con lo esencial”.

“La excesiva diferenciación, en casos extremos, la separación del género biológico y social, es el error básico de la teoría de género”.

Mons. Voderholzer explicó asimismo que “la esencia del hombre y la mujer también está en el potencial de convertirse en padre y madre, respectivamente. No son roles intercambiables, sino dones del Creador, y son finalmente una vocación”.

“Nadie está condenado por tener dificultades para aceptar su género biológico, pero alguien debe ayudar a aceptar la masculinidad o femineidad. Esto no es quirúrgicamente posible, solo es posible con el cuidado humano y pastoral”.

El proceso de maduración de la persona, subrayó, “solo puede ser exitoso de acuerdo a la naturaleza, ¡no yendo en contra de ella!”

El Prelado citó luego a Benedicto XVI que en su saludo de Navidad de 2012 a la curia del Vaticano dijo que “lo que vale ahora es que no ha sido Él (Dios) quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto. Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. (…). La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo”.

El Prelado alemán afirmó después que “como obispo que ha aceptado la llama de la fe y la responsabilidad pastoral de sus predecesores (…) no puedo y no voy a quedarme callado en este asunto”.

“Los aliento a unir sus voces a la mía en este debate para que la imagen bíblica del hombre y su profundidad completa puedan orientar a los jóvenes en este tiempo particular, concluyó”.

El Papa Francisco y la ideología de género

Han sido diversas las ocasiones en las que el Santo Padre se ha referido a esta ideología en su pontificado.

En marzo de este año, en su visita a Nápoles (Italia), el Papa se refirió a la actual crisis del matrimonio, especialmente entre los jóvenes y denunció el proceso de “colonización ideológica” que sufren los pueblos.

En aquella oportunidad, el Pontífice dijo que existen colonizaciones ideológicas que afectan a la familia; “modalidades y propuestas que existen en Europa y llegan también de la otra orilla del Océano. Y luego esa equivocación de la mente humana que es la teoría de género, que crea tanta confusión”.

El Papa también se refirió al tema en la audiencia general del 15 de abril. Al respecto dijo que “me pregunto si la considerada 'ideología de género' no se trata también de una expresión de una frustración y de resignación que busca borrar la diferencia sexual porque ya no pueden hacer frente a ella”. “Corremos el riesgo de dar un paso atrás”, alertó.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets