Papa en México: Así es el Templo Expiatorio de Cristo Rey en la Villa de Guadalupe

Ciudad de México, 13 Feb. 16 (ACI).- El Templo Expiatorio de Cristo Rey o la Antigua Basílica de Guadalupe es el lugar que durante 267 años albergó la tilma donde está imagen de la Virgen del Tepeyac, hasta que su deterioro obligó a construir la nueva Basílica de Guadalupe.

Este ha sido el primer lugar que el Papa Francisco visita en su primera visita a la Villa en este su histórico viaje en México.

El diseño del templo estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Arrieta y la construcción comenzó el 25 de marzo de 1695. Fue concluido en 1709. En cada esquina hay cuatro torres octogonales, al igual que la cúpula y tiene 15 bóvedas.

En el año 1749 fue nombrada “colegiata”, que en ese tiempo se refería a un templo que era administrado por un grupo de sacerdotes a quienes se les llama “cabildo”. Cerca de dos siglos después fue elevada al rango de Basílica, en 1904.

La Antigua Basílica de Guadalupe ha sufrido varios daños a lo largo de su historia. El primero de ellos fue ocasionado por la construcción del convento de las capuchinas. Originalmente, el estilo del templo era barroco pero cuando fue restaurado el diseño cambió al neoclásico. En 1887 volvió a dañarse y tuvo que reemplazarse uno de los retablos de mármol blanco por uno de granito escocés y bronce.

En esa ocasión, los arquitectos vieron la oportunidad para ampliar el interior y se colocaron en los muros cinco pinturas que representan los pasajes más significativos de la historia de las apariciones. Esta remodelación concluyó en 1895.

Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX el templo siguió deteriorándose y comenzó a hundirse. Por lo tanto las autoridades tuvieron que cerrarla y proyectaron construir un templo más moderno.

Así en 1974 comenzó la edificación de la actual Basílica de Guadalupe y en 1976 fue trasladada ahí la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Mientras tanto la antigua Basílica estuvo cerrada hasta 1976 y fue reabierta para el culto en el año 2000.

Fue rebautizada con el nombre de “Templo Expiatorio a Cristo Rey” ya que a su espalda está la capilla donde el Santísimo Sacramento está expuesto las 24 horas del día.

También te puede interesar:

Google ofrece tour virtual de iglesias de México por visita del Papa Francisco - via @aciprensa https://t.co/tygtg5eq5V

— ACI Prensa (@aciprensa) febrero 13, 2016

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets