Hoy se celebra a San Dionisio, Obispo de Corinto y un edificador de la doctrina católica

REDACCIÓN CENTRAL, 08 Abr. 16 (ACI).- Como detalla el “padre de la historia de la Iglesia”, Eusebio de Cesarea, San Dionisio vivió en el año once del reinado del emperador romano Marco Aurelio, siendo uno de los más distinguidos hombres de la Iglesia del siglo II a consecuencia de su celo apostólico.

Según el Martirologio Romano fue el obispo de Corinto (Grecia), estaba dotado de un admirable conocimiento de la palabra de Dios, y no sólo se encargó de instruir y guiar a sus fieles, sino también a los obispos de otras ciudades y provincias mediante cartas.

Eusebio de Cesarea recolectó las siete cartas católicas a las iglesias de Lacedemonia, Atenas, Cnosos, Nicomedia, Gortina, Amastris y Roma. Además otras dos cartas dirigidas a Dionisio de parte del Obispo Pinito de Cnosos (Creta) y de una dama llamada Crisófora.

La primera carta está dirigida los lacedemonios, enseñando ortodoxia y ordenándoles vivir en paz y unión. La segunda fue a los atenienses, avivando su fe y exhortándolos a vivir de acuerdo al Evangelio (estaban cerca de la apostasía).

En tercer lugar escribió a los cnosianos, haciendo recomendaciones a su obispo Pinito para que no sea demasiado duro con sus hermanos que luchaban por la virtud de la continencia. Seguido, escribió a los de Nicomedia en contra de la herejía marcionita.

La quinta carta estuvo dirigida al Obispo Felipe de Gortina, elogiándolo por su rechazo a la herejía. La sexta estuvo dirigida a los de Amastris, hablando del matrimonio, continencia y recomendando el trato caritativo a aquellos que habían caído en el pecado o la herejía.

Finalmente la séptima carta y la más importante fue la dirigida al Papa Sotero. Esta es la única de la que se han preservado extractos y trata de un elogio al Sumo Pontífice, así como de una exhortación a los romanos a practicar la caridad y solidaridad con aquellas comunidades cristianas que más lo necesitaban.

San Dionisio dedicó su vida a descubrir y develarles a los fieles las raíces filosóficas paganas que dieron origen a las diferentes herejías de los primeros siglos.

La tradición griega asegura que murió martirizado en el 178, pese a que es probable de que haya muerto de forma natural.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets