Jóvenes católicos llevan talento y solidaridad de México a Bienal de Venecia

Ciudad de México, 22 May. 16 (ACI).- La famosa Bienal de Arquitectura de Venecia en Italia incluye este año un proyecto solidario desarrollado por jóvenes católicos junto al arquitecto mexicano Juan Casillas, que permite a familias muy pobres contar con viviendas ecológicas en Ciudad Juárez.

El Proyecto Chopeke nació en el año 2014 inspirado por los mensajes del Papa Francisco sobre el trabajo y los derechos fundamentales. La encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado del medioambiente confirmó esta inspiración.

Todo comenzó cuando Casillas visitó la parroquia Nuestra Señora de la Paz, propuso construir una vivienda en la zona de Tarahumura, al noreste de Ciudad Juárez, con materiales biodegradables y reciclables, para luego replicar esta iniciativa.

Unos 25 jóvenes se sumaron al proyecto, recibieron talleres de capacitación y decidieron formar el Colectivo Chopeke.

La construcción de las casas fue incorporada a la formación espiritual de la parroquia. Jesús Ríos, arquitecto encargado de esta iniciativa dijo a ACI Prensa que construir “nos hace enfrentarnos a la realidad social, a las condiciones deplorables de la gente y hace que los chicos que están en formación se inquieten y quieran seguir haciendo el trabajo”.

Ríos comentó que algunos de los jóvenes que participaron en la construcción de las viviendas  quedaron tan marcados por la experiencia que decidieron dedicar su profesión al servicio de los pobres.

En el año 2015, un seminarista propuso al Colectivo Chopeke construir una capilla para la comunidad de López Mateos, en las periferias de Juárez. Los jóvenes y los pobladores organizaron eventos para solventar los gastos y juntos construyeron el templo. Ríos recordó que incluso las ancianas los ayudaban cuando terminaban de rezar el Rosario.

Las casas del Proyecto Chopeke tienen un área de 60 metros cuadrados y tienen tres baños, un área común y un baño. Su construcción dura tres meses y se financian con fiestas, funciones de cine, ventas y donaciones.

Entre sus proyectos está la construcción de viviendas para los migrantes junto a la comunidad de San Marcos en el Paso, Texas.

Según Ríos, la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez en febrero “nos animó, sobre todo en este Año de la Misericordia, a imitar la vida de Jesús en cuanto a las obras de misericordia como acoger con una vivienda al que no la tiene”.

El arquitecto Juan Casillas ha dedicado su carrera a la arquitectura social y ecológica. En declaraciones a ACI Prensa, manifestó que “me inquieta y me preocupa el tema del medio ambiente, de la pobreza y de la injusticia. He buscado responder a esas situaciones a través de la arquitectura”.

“Todos merecemos una vivienda digna y el proyecto está orientado para dar respuesta a la gente que más lo necesita”, manifestó.

Casillas celebra que los jóvenes del Colectivo Chopeke “se hayan inspirado, empoderado y dado cuenta de que pueden hacer esto y que mucha gente lo necesita. Es como cortar el fruto de un árbol que ha crecido durante 17 años”.

Jesús Ríos viajará a Italia junto a Juan Casillas a fin de mes para asistir a la Bienal de Venecia y esperan participar en una Audiencia General del Papa Francisco.

También te puede interesar:

8 grandes muestras del cariño de Ciudad Juárez para el Papa Francisco - via @aciprensa https://t.co/bKCOHADgOu

— ACI Prensa (@aciprensa) 18 de febrero de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets