¿Concilio que esperó más de 1000 años en la Iglesia Ortodoxa podría cancelarse?

ESTAMBUL, 16 Jun. 16 (ACI).- El concilio de patriarcas ortodoxos que se debe llevar a cabo en la isla de Creta (Grecia) entre el 19 y 26 de junio ha sufrido un importante revés después de que 4 Iglesias ortodoxas orientales anunciaran que no participarán.

Este “concilio panortodoxo” programado por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla debía reunir por primera vez en 1 139 años a los obispos de las 14 iglesias orientales ortodoxas autónomas.

Los temas a tratar son la misión de la ortodoxia en el mundo actual; la diáspora ortodoxa; la autonomía eclesial; la importancia del ayuno; las relaciones de la Ortodoxia con el resto de la cristiandad; y el sacramento del matrimonio.

En las últimas semanas la Iglesia Ortodoxa Rusa –con jurisdicción sobre más de la mitad de los cristianos ortodoxos del mundo–, la de Bulgaria, la de Georgia y la de Antioquía anunciaron que no participarán en el concilio. Una quinta, la Iglesia Ortodoxa Serbia, también había desistido, pero el 15 de junio confirmó su participación.

Cada una de las Iglesias ha dado sus propias razones para apartarse del evento.

Por ejemplo, el Patriarcado de Antioquía rompió la comunión con el Patriarcado de Jerusalén, ya que este último nombró un obispo metropolitano en Qatar, ciudad que Antioquía reclama como parte de su territorio. Por otra parte, no logró firmar el documento preparatorio sobre el sacramento del matrimonio y sus impedimentos.

La Iglesia Ortodoxa Búlgara se retiró el 3 junio al considerar “críticos” varios pasajes del documento preparatorio sobre las relaciones de la Iglesia ortodoxa con el resto del mundo cristiano.

El Patriarcado de Bulgaria sostiene que el documento ecuménico yerra teológicamente porque reconoce que existen otras Iglesias cristianas -no meramente confesiones- que no están en comunión con la ortodoxia.

El Patriarcado de Georgia siguió el ejemplo de los búlgaros, y también se opuso al documento preparatorio sobre el matrimonio.

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Serbia en un primer momento se unió a los disidentes, pero el 15 de junio cambió de rumbo y anunció que participará en el concilio.

Finalmente la Iglesia Ortodoxa Rusa -que es el mayor de los patriarcados- celebró un sínodo extraordinario el 13 de junio y emitió un comunicado indicando que se unía a la decisión de los patriarcados disidentes, y además propuso postergar el concilio.

"El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia señaló, que la no participación de una sola de las Iglesias ortodoxas autónomas universalmente reconocidas en el concilio de Creta, constituye un obstáculo insuperable para la celebración de un ‘Santo y Gran Concilio'", dice el comunicado.

El Metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia, también dejó en claro que "todas las iglesias deben tomar parte en el concilio panortodoxo, y solo en ese caso las decisiones tomadas en el concilio serían legítimas".

¿Cómo es que el concilio panortodoxo corre el riesgo de fracasar a pesar de toda la preparación? La reunión preliminar más reciente se llevó a cabo en Suiza en el mes enero, pero los preparativos se remontan a una conferencia panortodoxa celebrada en Rodas (Grecia) en 1961.

La reunión del mes de enero en Suiza tuvo un animado debate y se aprobaron por unanimidad 5 documentos que debían ser debatidos en el concilio. Asimismo se aprobó, aunque no de forma unánime, un documento sobre el matrimonio.

Los documentos que no recibieron la aprobación por ser considerados temas más controversiales fueron: autocefalía; el orden de eminencia entre los patriarcados, y la adopción de un calendario común.

A pesar de los contratiempos en la organización del concilio panortodoxo de Creta, Bartolomé I, Patriarca Ecuménico y coordinador del encuentro, parece confiar en que el concilio todavía se llevará a cabo.

En su carta del 9 de junio escribió que "su aplazamiento o cancelación a último minuto, después de décadas de preparación, pondría en peligro nuestra iglesia ortodoxa a nivel de interrelaciones entre iglesias y a nivel internacional, dañando irreparablemente su autoridad".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 También te puede interesar:

 

Papa Francisco recibe a líder ortodoxo: Ecumenismo de los mártires nos llama a la unidad https://t.co/VTA7HeTQ2D

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de febrero de 2016

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets