Píldora del día siguiente tiene efecto abortivo, dice ex alto funcionario de OMS

LIMA, 31 Ago. 16 / 04:28 pm (ACI).- El médico, ex vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hoy sacerdote, Pablo Augusto Meloni Navarro, lamentó la desinformación generada por organizaciones que promueven el aborto en Perú, y aseguró que la píldora del día siguiente tiene un efecto abortivo.

Entrevistado por la cadena RPP, el P. Meloni Navarro señaló que en medio de las diversas opiniones “tenemos que buscar elementos concretos”, y entre ellos destacó que “los mismos comercializadores y los que distribuyen estos productos, es decir la parte interesada” reconocen un tercer efecto abortivo en el producto.

Recientemente, un juzgado dictó una medida cautelar en un juicio entre Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el ministerio de Salud, ordenando que provisionalmente se distribuya la píldora del día siguiente en los establecimientos públicos.

El nuevo fallo judicial contradice la sentencia del 2009 del Tribunal Constitucional de Perú, que prohíbe la distribución de la sustancia, debido a su potencial efecto abortivo.

Informes oficiales de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), revelan que las ONGs feministas Promsex y Demus han usado más de 1,7 millones de dólares en 19 proyectos que buscaban implementar la “anticoncepción oral de emergencia” e incluso demandar al Estado peruano por prohibir su distribución en los servicios de salud pública.

El médico y sacerdote peruano precisó que los comercializadores de la píldora del día siguiente “en otros lugares señalan con claridad que el efecto de este producto es sobre la anidación, sobre la implantación, sobre el endometrio, el llamado tercer efecto y, en conclusión, el efecto es abortivo”.

“Sin embargo, en la discusión en el país hemos visto a distintas personas, representantes de instituciones interesadas en promover el aborto, que señalan que el efecto solamente es anovulatorio, contra la ovulación y por tanto seria únicamente anticonceptivo, no abortivo, estableciendo una serie de términos que confunden a la opinión pública”.

El P. Meloni Navarro indicó que en una rápida búsqueda en Google se puede encontrar que entre los efectos colaterales de la píldora del día siguiente “aparece sangrado, sangrado de origen endometrial. (Esto) es porque justamente afecta la mucosa del útero donde se implanta la persona concebida”.

Al referirse a la interpretación de la OMS, según la cual el embarazo comienza en la implantación y no en la fecundación, el médico recordó que “yo he sido vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, en el nivel más alto de dirección de la OMS, conozco claramente cómo funciona este mecanismo de cooperación multilateral, que funciona con el consenso de distintos países, con distintas posiciones y con distintos intereses. Obviamente la OMS no está llamada a establecer criterios de verdad, sino elementos de consenso transitorio”.

“Lo que se ha producido en las últimas décadas ha ido cambiando el concepto semántico del aborto, por unas posiciones que han ido tomando distintos países, especialmente los países con mayor capacidad económica, los principales contribuyentes económicos y financieros de la OMS”.

Sin embargo, precisó, “las opiniones de la OMS no son vinculantes y no pueden ir en contra del marco (legal) nacional” que defiende la vida desde la concepción.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets