Agencia vaticana informa el número de agentes pastorales asesinados en 2016

ROMA, 31 Dic. 16 (ACI).- La agencia vaticana Fides, en su reporte de fin de año, informó que en 2016 fueron asesinados en el mundo 28 agentes pastorales, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos; siendo por octavo año consecutivo América el continente más peligroso para la labor evangelizadora.

Según informó Radio Vaticana, en el 2016 fueron asesinados 14 sacerdotes, 9 religiosos, un seminarista y 4 laicos. Del total, 12 fallecieron en América y uno en Europa. Este último es el P. Jacques Hamel, muerto en su parroquia de Francia a manos de dos terroristas del Estado Islámico (ISIS), cuando celebraba la Misa.

El informe señala que tres sacerdotes fueron muertos en México, “probablemente por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico”. Además está el caso del P. José Luis Sánchez Ruiz, secuestrado en este país y luego liberado con “evidentes signos de tortura”, después de haber recibido amenazas por sus críticas a la corrupción y el crimen.

Los demás asesinatos han ocurrido en Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Florida (Estados Unidos). En África perdieron la vida religiosos y agentes pastorales de Cáritas que trabajaban en Nigeria, Sudán del Sur y República Democrática del Congo. En Asia fueron muertos agentes pastorales en Filipinas, Indonesia, Siria; así como las 4 misioneras de la caridad que trabajaban en Yemen.

Stefano Lodigiani, coordinador de la redacción de Fides y responsable del estudio, recordó que “la Iglesia en el mundo está comprometida en anunciar el Evangelio, pero este Evangelio no es un anuncio desencarnado, por tanto existen situaciones contrarios a los principios cristianos, a los valores del Evangelio, que los agentes pastorales que en conciencia desarrollan su misión deben denunciar”.

“El mismo Papa Francisco, en el Ángelus de la Fiesta de San Esteban, subrayó que el mundo odia a los cristianos por la misma razón que odio a Jesús: porque llevó la luz de Dios y el mundo prefiere las tinieblas para esconder sus obras malvadas”, señaló.

Sin embargo, recordó la frase de Tertuliano: “La sangre de los mártires es semilla de más cristianos”. Indicó que es una afirmación que mantiene su actualidad.

“No olvidemos que los cristianos tienen su origen en la Cruz, por tanto del martirio del Hijo de Dios, que murió sobre la Cruz, derramando su sangre por la salvación de la humanidad. En un cierto sentido somos hijos del martirio, somos hijos de la Cruz, y después de la Cruz nos espera la Resurrección: esta es nuestra fe”, afirmó.

Según indicó Radio Vaticana, en el informe de Fides “emerge la preocupación de la comunidad cristiana por la suerte de otros agentes pastorales secuestrados o desaparecidos, de quienes no hay noticia”.

“La agencia Fides recuerda que a la lista redactada anualmente se debe añadir siempre la larga relación de tantos hombres y mujeres de quienes quizá no habrá jamás noticia, que en cada rincón del planeta sufren y pagan con la vida su fe en Jesucristo”, indicó.

También te puede interesar:

En 2016 cada 6 minutos asesinaron a un cristiano por causa de la fe, afirma estudio https://t.co/YfQ6IP42qw

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de diciembre de 2016
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets