Cardenal Urosa señala las urgencias para sacar a Venezuela de la crisis en 2017

CARACAS, 29 Dic. 16 / 10:34 pm (ACI).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, afirmó que 2016 “ha sido un año difícil”, y por ello señaló una serie de “urgencias” que se deben cumplir para sacar al país de la crisis en 2017, como devolver sus facultades a la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos, resolver la falta de medicinas y alimentos, y permitir el referendo revocatorio u otro tipo de elecciones porque la mayoría no está de acuerdo “con el actual gobierno”.

“¡Nunca antes tantos venezolanos han tenido que buscar comida en la basura!”, denunció el Cardenal Urosa en su mensaje de fin de año para graficar la magnitud de la crisis económica, social y política que sufre el país desde hace unos años.

En el texto, enviado a ACI Prensa, el Purpurado recordó que “acabamos de celebrar la Navidad” y que “en medio de nuestras dificultades, Dios está con nosotros en Jesús”, que “nos alienta y llena de esperanza, aún en medio de las peores circunstancias”.

Sin embargo, señaló que es necesario cumplir con una serie de urgencias para sacar al país de la crisis.

“El diálogo entre el gobierno y la oposición, que fue un motivo de esperanza para amplios sectores del país, está seriamente cuestionado. Independientemente del futuro de ese diálogo, que debía haber aportado soluciones a la severa crisis actual, debemos tener presente que el pueblo exige la paz, seguridad personal y convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad”, indicó.

Asimismo, recordó al gobierno de Nicolás Maduro que “el sufrimiento de millones de venezolanos” le reclama resolver “la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos que sufrimos”, causada por un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que controla toda la economía.

Añadió que “otro problema pendiente es el reconocimiento de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional”, actualmente bloqueada por el Poder Ejecutivo y el Judicial; algo que constituye “una situación real de dictadura” porque se desconoce la voluntad del pueblo, que le dio el control del parlamento a la oposición en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

En su mensaje, el Cardenal también pidió la liberación de los cerca de 100 presos políticos, pues “sufren una prisión injusta”. Dijo que aunque estuvieran presuntamente incursos en delitos, deberían ser procesados en libertad, como dispone el Código Orgánico Procesal Penal.

Además, afirmó el Purpurado, “es preciso que se permita el ejercicio de la potestad electoral del pueblo, a través del referendo revocatorio o de otras elecciones que resuelvan la crisis política actual, pues el pueblo en las elecciones de diciembre de 2016 indicó mayoritariamente no estar de acuerdo con el actual Gobierno”.

El Arzobispo, que también criticó “la desacertada medida de sacar de circulación los billetes de cien bolívares”, pidió evitar el vandalismo y violencia social. En ese sentido, exigió sancionar “los inaceptables abusos” de las “Operaciones de Liberación del Pueblo”, como fueron las masacres ocurridas en Cariaco y Barlovento recientemente.

“Roguemos al Señor que conceda a los líderes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, la luz y la fuerza para actuar en favor del bien común, con espíritu verdaderamente patriótico, para resolver los problemas pendientes”, exhortó el Purpurado.

Finalmente, pidió “resolver nuestros conflictos de manera pacífica” y acercarse a Dios, fuente de la felicidad.

También te puede interesar:

This article passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian's Summary of Julian Assange's Interview Went Viral and Was Completely False.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets