Gobierno de Chile destacó rol de Obispo en comisión para solucionar conflicto mapuche

SANTIAGO, 27 Dic. 16 / 04:59 pm (ACI).- El 26 de diciembre, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su gratitud y reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía especialmente, al representante de la Iglesia Católica y cabeza de la mesa, Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco.  

La mesa de diálogo se conformó el 7 de julio de este año con una diversidad de integrantes del sector público y privado de la zona, con el fin de generar propuestas que solucionen el conflicto mapuche y que serán entregadas a mediados de enero de 2017.

“El trabajo de todos y que ha facilitado Mons. Vargas, está permitiendo que en un marco de respeto y de diálogo, se puedan construir propuestas de futuro para una Araucanía que pueda tener todos los derechos, las oportunidades para todos”, manifestó la Presidenta Bachelet.

Mons. Héctor Vargas, en su rol de “facilitador” de la mesa de diálogo expresó  estar “muy satisfecho y agradecido porque cada uno de los integrantes ha puesto lo mejor de sí y prueba de eso es que hemos llegado a enormes consensos en la totalidad de los puntos. Lo principal es el bien común de la Araucanía y eso debe unirnos a todos”.

El Prelado agregó que la comisión derribó los “prejuicios” y permitió “reencontrarnos y poner como objetivo sólo el bien de la Región, allí encontramos que verdaderamente hay mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar”.

Respecto a la continuidad de las propuestas que se presentarán en enero, el Obispo de Temuco dijo que “la Presidenta se ha comprometido formalmente y verá la disponibilidad política para llevar a cabo las propuestas de manera inmediata, en el mediano y largo plazo. (…) Esperamos que haya una comisión integrada por el ámbito político, público y privado que pueda hacerse cargo de estos acuerdos”.

Los ataques incendiarios en la zona de la Araucanía provocados por grupos extremistas mapuches que buscan “reivindicar” derechos ancestrales de los indígenas no cesaron mientras se desarrolló el diálogo en la comisión asesora.

El último ataque se registró el pasado 24 de diciembre a la Capilla rural de Chamichaco en Ercilla, lo que hace un total de 13 las iglesias destruidas en 2016.

También te puede interesar:

Etiquetas: Chile, mapuches, conflicto mapuche

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets