Hoy se celebra a Santo Tomás Becket de Canterbury, mártir inglés

REDACCIÓN CENTRAL, 29 Dic. 16 / 12:01 am (ACI).- "Muero voluntariamente por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia", dijo Santo Tomás Becket de Canterbury antes de morir como mártir y fiel a la Iglesia por oponerse a las intenciones del rey de Inglaterra de controlar a la Iglesia local. Su fiesta es cada 29 de diciembre.

Santo Tomás nació en Londres, Inglaterra, en 1118 y en una familia trabajadora. Fue educado por los monjes de la abadía de Merton en Surrey y llegó a estudiar en la Universidad de París. Cuando murió su padre cayó en aprietos económicos y se convirtió en empleado de la corte del Arzobispo Theobald de Canterbury. Se ganó la confianza del Obispo y llegó a viajar con él por Francia, Roma y otros lugares. Del mismo modo se hizo amigo del rey.

En 1154 fue ordenado Diácono y sirvió como negociador de los asuntos de la Iglesia con la corona. Luego, a sugerencia del Arzobispo Theobald, llegó a ser canciller de Inglaterra y administró la ley con sabiduría e imparcialidad. Posteriormente, lo ordenaron sacerdote y al día siguiente recibió la consagración episcopal.

Como Arzobispo se entregó por completo al servicio de Dios, desarrollando un profundo amor por la Eucaristía. Al negarse a los intereses de Enrique II, que deseaba que la Iglesia en Inglaterra estuviera sujeta al poder del rey, optó por el exilio en Francia.

El rey de Francia persuadió al rey inglés Enrique II a ir donde Tomás para hacer las paces. Tras volver a su patria, las discusiones comenzaron otra vez. El rey Enrique escuchó, desde Normandía, que el Papa había excomulgado a los Obispos recalcitrantes por usurpar los derechos del Obispo de Canterbury y que Santo Tomás se mantendría firme hasta que los Prelados prometieran obediencia al Sumo Pontífice.

El rey se encolerizó y dijo: "¿No hay nadie que me libre de este sacerdote turbulento?". Cuatro caballeros lo escucharon y decidieron tomar el asunto en sus manos.

El 29 de diciembre de 1170, los caballeros con una tropa de soldados se aparecieron a las afueras de la Catedral de Canterbury exigiendo ver al Arzobispo. Los presbíteros intentaron proteger al Santo y lo forzaron a refugiarse en la Iglesia, pero Tomás les prohibió bajo obediencia cerrar la puerta diciendo que "una iglesia no debe convertirse en un castillo".

En la penumbra de la Iglesia, los caballeros reclamaban al Arzobispo como traidor. "Aquí estoy", dijo Tomás, "No traidor, sino un sacerdote de Dios. Me extraña que con tal atuendo entren en la iglesia de Dios. ¿Qué quieren conmigo?"

Un caballero levantó la espada para atacarle, pero uno que andaba con Santo Tomás lo protegió con el brazo. Los cuatro caballeros arremetieron juntos y asesinaron al Arzobispo en los peldaños del santuario.

Mientras moría, Santo Tomás repetía los nombres de sus predecesores asesinados antes que él: “San Denis, San Elphege de Canterbury”. Según un testigo, sus últimas palabras fueron: "Muero voluntariamente por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia".

El crimen causó indignación y el rey Enrique fue forzado a hacer penitencia pública y construir el monasterio en Witham, Somerset.

400 años después, cuando el rey Enrique Octavo rompió la unidad de la Iglesia, Santo Tomás Becket fue sacado del calendario de los santos de Inglaterra, su santuario fue arrasado y las reliquias terminaron quemadas (algunos dicen que se transfirieron a Stoneyhurst).

Asimismo, este otro rey también llamado Enrique (VIII) mandó matar a otro gran mártir inglés conocido como Santo Tomás Moro.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets