Niñas liberadas de Boko Haram regresan a Chibok para celebrar Navidad

ROMA, 27 Dic. 16 / 06:30 pm (ACI).- Las 21 niñas, y el bebé de una de ellas, liberadas en el mes octubre de manos del grupo terrorista Boko Haram, luego de tres años de cautiverio, regresaron a Chibok, su aldea natal en el norte de Nigeria, para celebrar la Navidad con sus familias.

Desde que fueron liberadas de Boko Haram -gracias a las negociaciones gestionadas por el gobierno de Nigeria, la Cruz Roja Internacional y el gobierno suizo- las 21 jóvenes habían permanecido en Abuja, la capital del país, para recibir tratamiento médico y psicológico. Además les extrajeron los residuos de las metrallas que tenían en sus cuerpos.

Según informó CNN, las jóvenes cristianas contaron que fueron forzadas a convertirse al Islam por sus captores. Antes de partir en avión hacia Chibok, todas oraron juntas.

Aparte de los tratamientos, las niñas han estado aprendiendo inglés e incluso a tejer.

Una de ellas, Rebecca Mallam, expresó que se sienten “hermosas y agradecidas”.

Cuando les preguntaron cómo se siente volver a ver a sus familias y amigos, todas contestaron que están “felices”. Al aterrizar en Yola fueron recibidas por el gobernador y los líderes de la localidad. Sin embargo, su viaje se retrasó porque se consideró que era peligroso para ellas viajar de noche por la carretera hacia Chibok.

Las jóvenes pasaron la noche en un hotel de Yola, custodiado por militares, y allí rezaron, entonaron himnos y canciones cristianas y alabaron a Dios.

Al amanecer se dirigieron a Chibok donde las esperaba una ansiosa multitud, entre los cuales estaban sus padres y familiares. Las 21 niñas tuvieron un encuentro emotivo con sus parientes a los que abrazaron tras haber estado en manos de Boko Haram por casi tres años.

Lamentablemente, otras madres lloraron de dolor porque sus hijas aún siguen en poder de los terroristas.

Si bien están en su aldea natal, por razones de seguridad las autoridades prohibieron a las niñas volver a sus casas.

Tras su liberación en octubre, una de las niñas, Gloria Dame, contó que estuvieron sin comida durante un mes y diez días y que escaparon de un bombardeo en la zona donde estaban. “Nunca pensamos que llegaría este momento, pero Dios lo hizo posible. Pido a todos que oremos por la liberación segura de las que quedan", manifestó Gloria.

En abril del año 2014, los terroristas de Boko Haram, aliados del Estado Islámico (ISIS), irrumpieron en una escuela de Chibok -un pueblo de mayoría cristiana ubicado en el norte de Nigeria- y secuestraron a 276 estudiantes. 57 lograron escapar y quedaron cerca de 200.

Actualmente 197 permanecen secuestradas y no han cesado los intentos para liberarlas. CNN informó que se están haciendo negociaciones que involucran a 83 de las niñas.

Boko Haram, cuyo nombre que significa “la educación occidental es pecado”, ha realizado desde el año 2009 atentados que han dejado miles de muertos en el país, ha secuestrado a miles de personas y ha forzado a huir a 2,6 millones de personas en el norte de Nigeria.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets