Obispos llaman a seguir trabajando contra trata de personas en Argentina

BUENOS AIRES, 30 Dic. 16 / 01:04 pm (ACI).- La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo dio a conocer los resultados de la intervención realizada en la zona Noroeste Argentina, orientada a la prevención, sensibilización y capacitación de diversos actores en materia de trata de personas y concluyó que es urgente seguir trabajando la temática en forma interdisciplinaria a nivel país.

“Movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico: Proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino” es el nombre de la intervención realizada en Salta, Jujuy y Santiago del Estero durante agosto de 2015 y octubre de 2016.

El proyecto se gestó a raíz de las preocupantes cifras del Ministerio de Justicia que revelaron que a nivel del país fueron rescatadas 9.987 víctimas de trata, de ellas un 48% fueron por explotación sexual y un 52% por explotación laboral.

Otro de los elementos que motivó la intervención fue que existe un total de 6.268 denuncias telefónicas desde 2012.

Salta, Jujuy y Santiago del Estero son áreas fronterizas “con alta vulnerabilidad y una fuerte necesidad de trabajar las problemáticas de la trata, el tráfico y la explotación de personas”, dijo Martina Maini, coordinadora de proyecto.

De esta forma, el proyecto se propuso lograr un empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema y promover un trabajo conjunto y articulado con ellos. El total se trabajó con 30 organizaciones del estado, 28 organizaciones de la sociedad civil y 12 medios de comunicación.

También, continuar con las acciones de prevención y concientización sobre la trata de personas con adolescentes, jóvenes, la familia, docentes y comunidad en general y desarrollar acciones para mejorar los controles fronterizos.

Para lograrlo, se decidió realizar un mapeo y diagnóstico actualizado del territorio y luego concretar acciones específicas de acuerdo a las necesidades y recursos de cada lugar.

En conversación con ACI Prensa, Maini destacó que “en un año se abrieron muchas puertas y la metodología generó muchas alianzas locales (…) Los distintos actores están dispuestos a seguir accionando. Nosotros sembramos algo y vemos que ahora está creciendo”.

Por otra parte, Maini destacó la creación del Aula Virtual “para formar y difundir herramientas concretas de trabajo para la lucha y de la trata, tráfico explotación de personas. Es una herramienta para que quienes trabajan en territorios sepan cómo accionar a nivel legal, psicológico, social”.

El proyecto es una respuesta a las palabras del Papa Francisco que llamó a prevenir, sensibilizar y capacitar a la sociedad en la problemática de la trata de personas y los resultados “son verdaderamente positivos”.

“Nuestro deseo es poder darle continuidad y hacer un trabajo más específico en la frontera, específicamente Bolivia y desarrollar la misma metodología de trabajo en otras áreas del país como Río Gallego, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza”, finalizó Maini.

Conozca más del proyecto AQUÍ

También te puede interesar:

This article passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian's Summary of Julian Assange's Interview Went Viral and Was Completely False.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets