VIDEO: Estos son los personajes católicos que marcaron el 2016

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Dic. 16 / 01:10 pm (ACI).- El año 2016 llega a su fin y por tal motivo ACI Prensa ha preparado un especial con los personajes católicos que marcaron el año gracias a su importante testimonio de vida cristiana.

Aquí la lista de los personajes católicos más destacados del 2016.

1. Santa Teresa de Calcuta

El 4 de septiembre de este año, 13 años después de ser beatificada por San Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta fue canonizada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro (Vaticano) en una multitudinaria Misa.

La canonización de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, conocida también como la “Santa de los pobres”, fue uno de los eventos más destacados del Jubileo de la Misericordia.

2. San José Sánchez del Río

El domingo 16 de octubre el Papa Francisco canonizó en el Vaticano a José Sánchez del Río, el niño cristero que fue mártir durante la persecución religiosa que sufrió México en la segunda década del siglo XX.

A “Joselito”, como se le conoce al pequeño testigo de Cristo, le cortaron la planta de los pies y fue conducido descalzo hasta su tumba el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles. Mientras caminaba, José Luis rezaba y gritaba “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”.

3. El Cura Brochero

En la misma ceremonia, el Papa canonizó a José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero.

Durante la epidemia de cólera el sacerdote corría “de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo”. Murió ciego y padeciendo lepra el 26 de enero de 1914. Falleció de la forma en que vivió: con mucha humildad y sencillez.

4. La Madre Angélica, fundadora de EWTN

El 27 de marzo falleció a la edad de 92 años la Madre María Angélica de la Anunciación, fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN), tras 15 años de lucha con las secuelas de un derrame cerebral.

La Madre Angélica lanzó EWTN en 1981, cadena cuya programación dura las 24 horas del día y llega a más de 258 millones de hogares en 144 países. Lo que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora ha crecido a cerca de 400.

5. Cuatro Misioneras de la Caridad asesinadas

Las Hermanas Anselm, Judith, Margarita y Reginette son los nombres de las cuatro Misioneras de la Caridad asesinadas el 4 marzo junto a otras doce personas por terroristas musulmanes que ingresaron al convento de Aden (Yemen), donde funcionaba el albergue de ancianos que ellas administraban.

La Hermana Anselm, de 60 años, era natural de la India. La Hermana Judith, de 41, provenía Kenia. Y las Hermanas Margarita y Reginette, de 44 y 33 años respectivamente, eran originarias de Ruanda.

Ellas estaban a cargo del albergue con la hermana Sally, la superiora que se salvó y fue evacuada. Atendían a unos 60 pacientes ancianos. Todos muy pobres y de todas las religiones. Sus colaboradores eran de Yemen, Etiopía y Eritrea.

6. P. Tom Uzhunnalil

En el mismo atentado el grupo de fundamentalistas islámicos secuestró al sacerdote salesiano, P. Tom Uzhunnalil, cuyo paradero es desconocido.

Según el relato de la hermana Sally, única sobreviviente, cuando el P. Tom vio a los terroristas, lo primero que hizo “fue consumir la Santa Comunión que estaba en el tabernáculo para impedir que los agresores la tomaran”.

Desde su captura, la Iglesia a través de los obispos de la India y del Vicario Apostólico de Arabia del Sur, Mons. Paul Hinder, mantienen contacto con las autoridades para lograr su liberación.

7. P. Jacques Hamel

El P. Jacques Hamel, de 84 años, fue asesinado por yihadistas mientras celebraba Misa el 26 de julio en la iglesia católica de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia.

En declaraciones a RTL, el sacerdote Auguste Moanda-Phuati, comentó que el P. Hamel “era un sacerdote valiente para su edad. Los padres tienen el derecho de retirarse a partir de los 75 años pero él se sentía todavía fuerte. Él decía que no hay sacerdotes y por eso podía estar al servicio. Prefirió quedarse en este lugar y seguir trabajando”.

8. Sor Isabel Solá Macas

El 2 de septiembre esta misionera española de la Congregación Jesús-María fue asesinada mientras conducía en las carreteras de Puerto Príncipe, capital de Haití. Varias personas dispararon al auto en el que se movilizaba y se presume que pudo haber sido un intento de robo.

Sor Isabel era originaria de Barcelona y trabajaba en Haití desde hacía al menos ocho años con los más pobres y desfavorecidos.

9. P. Gabriele Amorth

El famoso sacerdote exorcista P. Gabriele Amorth falleció el viernes 16 de septiembre. Su tarea como exorcista la inició en 1985 cuando fue nombrado para esa misión. Tenía en su haber miles de exorcismos.

En 1990 fundó la Asociación Internacional de Exorcistas y fue su presidente hasta que se retiró a los 75 años en el 2000.

10. P. Ernest Simon

El 9 de octubre el Papa Francisco creó Cardenal al P. Ernest Simon, un sacerdote albanés que fue condenado dos veces a muerte por el régimen comunista de Albania, sin embargo salvó de morir y su testimonio hizo llorar al Papa Francisco durante la visita que hizo a este país en septiembre 2014.

El P. Simon, que ejerció el sacerdocio de manera clandestina hasta la caída del régimen comunista en 1990, dijo al Papa en aquella ocasión que “el Señor le ayudó a servir tantos pueblos y a reconciliar a muchas personas, alejando el odio y al diablo de los corazones de los hombres”.

11. Maciej Szymon

A fines de julio, desde el Palacio Arzobispal de Cracovia, el Papa Francisco dirigió unas palabras a los jóvenes participantes en la JMJ e improvisó una palabras para recordar a Maciej Szymon, el joven voluntario que falleció de cáncer el 2 de julio, y que diseñó una gran cantidad de materiales para la JMJ de Cracovia, como las imágenes de los santos patronos y el kit del peregrino.

12. Carlo Acutis

En octubre de 2006, Carlo Acutis tenía 15 años de edad y su vida se apagó por una agresiva leucemia. El adolescente, oriundo de Milán (Italia), conmovió a familiares y amigos al ofrecer todos los sufrimientos de su enfermedad por la Iglesia y el Papa.

El 24 de noviembre de 2016 se cerró la fase diocesana de su proceso de beatificación y la causa pasará al estudio del Vaticano. Su vida transcurrió entre la pasión por la informática, la Misa diaria y el rezo del Rosario.

13. La Hermana Cecilia

La Hermana Cecilia, conocida como la monjita de la sonrisa, falleció el 23 de junio luego de una dura lucha contra el cáncer, a los 42 años. Miles compartieron en las redes sociales las imágenes de su agonía, un tiempo en el que nunca perdió la paz ni la alegría.

Se graduó de enfermera y a los 26 años de edad hizo sus primeros votos como carmelita descalza, en el año 2003 hizo su profesión perpetua. Seis meses antes de su partida al cielo le diagnosticaron cáncer de lengua y la enfermedad hizo metástasis pulmonar. 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets