Tv pública debe representar a católicos, reclaman tras polémica por emisión de Misa

MADRID, 30 Mar. 17 / 09:20 am (ACI).- El P. Javier Valiente, subdirector del programa “El día del Señor”, en el que se emite la Santa Misa en la cadena pública española La 2, explicó a ACI Prensa la importancia de la programación religiosa en una televisión que “pagamos todos, también los católicos”.

Podemos, partido de izquierda, pidió en el Congreso de los Diputados eliminar la retransmisión de la Santa Misa del segundo canal de la televisión pública española llamado La 2, que se realiza desde hace décadas los domingos.

Desde entonces, la sociedad española se movilizó para mostrar el rechazo a esta petición, consiguiendo que la emisión de la Santa Misa en La 2 haya alcanzado los mejores valores de emisión en sus 30 años de historia.

El primer domingo después de la petición de Podemos, la Santa Misa fue seguida por 1,2 millones de personas, batiendo un récord histórico.

El domingo 19 de marzo, tuvo casi un millón de espectadores y el pasado 26 de marzo por unos 800 mil. Hasta entonces, la media de televidentes de la Santa Misa rondaba las 350 mil personas.

El P. Javier Valiente, sacerdote salesiano y subdirector del programa “El día del Señor” de La 2, dentro del que se emite la Santa Misa, aseguró en una entrevista concedida a ACI Prensa que “esta polémica ha servido para explicar el sentido de servicio de la televisión pública, en donde tiene que estar representada toda la sociedad”.

También para “recordar los derechos que tenemos los creyentes, en este caso los católicos, para tener espacios en una televisión pública que también pagamos nosotros”.

Estado aconfesional pero ciudadanos con fe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicaba ante los Diputados en su petición de retirada de la Misa que “los medios de comunicación pública no son un espacio para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo” porque “España es un país aconfesional”.

Sin embargo, el director de “El día del Señor”, afirmó que “ciertamente el Estado español es aconfesional pero la sociedad y las personas que viven en él no. Los ciudadanos tienen religión y profesan una confesión religiosa, una fe. Ahí se inserta la importancia del servicio público que presta televisión española al tener programación religiosa, para quien quiera verlo”.

“Es un servicio para quien no puede participar en este hecho religioso porque son mayores o están enfermos y no por estar impedidos son menos ciudadanos o tienen menos derechos que los demás”, aseguró el sacerdote salesiano e insistió que “no es solo ver la Misa, sino participar en ella y mantenerse unido a la comunidad”.

Además subrayó a ACI Prensa que la programación religiosa en la televisión pública es algo que se da en los demás países europeos.

“No es que España sea la única con programación religiosa, si la quitáramos seríamos los únicos. Países igual de aconfesionales y democráticos que España tienen espacios religiosos en sus televisiones. Está en muchos países y no es una anomalía o algo que venga del pasado”.

De eliminarse, tal y como propone Podemos, el P. Valiente aseguró que “se privaría a muchas personas de poder participar en un momento fundamental de la vida de fe de las personas” y también “se rompería una realidad presente en la televisión desde hace más de 30 años y que nunca ha suscitado ninguna polémica ni ha tenido ningún problema”.

Además insistió en que “todas las confesiones religiosas tienen su espacio en la televisión pública, no sólo la católica. Hay un programa para los judíos, los musulmanes y los evangélicos” porque “las televisiones públicas tienen que dar respuesta a todas las necesidades y expectativas de los espectadores y uno de esos ámbitos es el religioso”.  

“Es un error pensar que los ciudadanos no tienen derecho a expresar sus creencias en la esfera pública, porque si no fuera así, acabaríamos con la libertad religiosa”, apuntó.

Programa estrella

El P. Valiente no sabe si este crecimiento de espectadores de las últimas semanas se mantendrá en el tiempo, pero sí está convencido –y los datos lo avalan- de que la programación religiosa en La 2 cosecha unos índices de audiencia excelentes desde hace años.

Según informa el sacerdote, hasta ahora La 2 tenía una media de espectadores del 2,5 o 3% de cuota de espectadores, “mientras que “El día del Señor” y la Santa Misa rondan el 7%, es decir, unas 350 mil personas de media, según el sistema de medición que se usa en España”.

El sacerdote explica que el 7% de espectadores que alcanza la Santa Misa desde hace años, la convierte en “la emisión más seguida en toda la televisión española en su franja horaria”, que es entre las 10 y las 12 de la mañana del domingo.

En ese sentido el subdirector de “El día del Señor” explicó que la polémica también ha valido para que muchos conozcan que existe la emisión de la Misa en la televisión porque “nunca se ha hecho promoción de estos programas”.

También te puede interesar: 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets