FOTOS: Construyen en México Santuario de Virgen Desatanudos, advocación favorita del Papa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Jul. 17 / 10:05 am (ACI).- En Cancún, estado de Quintana Roo, una de las zonas turísticas más importantes de México, se construye el Santuario María Desatadora de Nudos, la advocación mariana preferida del Papa Francisco.

Según informa el SIAME, el P. Luis Pablo Garza, sacerdote a cargo del santuario, explicó que la advocación de la Virgen Desatanudos es originaria de la ciudad de Augsburgo, en el estado de Baviera, Alemania.

La advocación surgió en el siglo XVII tras una gracia recibida por un matrimonio que se encontraba en una profunda crisis.

“En aquella época –explica el P. Garza– a los matrimonios se les ataba un listón en las manos, el cual guardaban con mucho cariño como símbolo de su amor; sin embargo, cada vez que tenían un problema conyugal, la esposa le hacía un nudo a dicho listón”.

“Para entonces, el listón de aquel matrimonio estaba lleno de nudos. El último día que acudieron a rezar, pidieron la intercesión de la Virgen para sanar su relación. Cuando la pareja vio el listón, cuentan que inexplicablemente este ya no tenía un solo nudo, por lo que entendieron que se trataba de una nueva oportunidad; se reconciliaron, y desde entonces trataron de vivir felices”.

“Con los años tuvieron hijos y nietos, de estos últimos, uno se hizo sacerdote, y tras conocer la historia, mandó a pintar el cuadro de la ‘Virgen María Desatadora de Nudos’”.

Recuerda el P. Garza que, siendo Obispo Auxiliar de la capital argentina, el entonces Mons. Jorge Mario Bergoglio viajó a Alemania y conoció la imagen: “Le encantó y la llevó a Buenos Aires, difundiéndola a través de estampas; la entronizó en una universidad y luego en una parroquia, misma que más tarde se convirtió en santuario. De ahí comenzó a difundirse por todo el mundo”.

En México, esta advocación mariana la comenzaron a difundir en la capital el señor Fernando Represas y su esposa Guadalupe. “La conocieron, quedaron encantados, y comenzaron a darla a conocer”.

Cuando el P. Garza llegó a trabajar hace dos años a la Prelatura de Cancún-Chetumal, el Obispo Pedro Pablo Elizondo le pidió que colaborara en la construcción de una iglesia, y al consultarle sobre a quién la iba a consagrar, el Prelado respondió sin dudar: “A María Desatadora de Nudos”.

“Hoy se le conoce como el Santuario de María Desatadora de Nudos. Este ha ido creciendo en infraestructura y fieles, y al mismo tiempo han surgido personas en otros estados del país que, por iniciativa propia, difunden la advocación; incluso, en algunas tiendas católicas ya venden la imagen”, comentó el sacerdote.

“La providencia de Dios nos trajo aquí; Cancún es un lugar muy bello, de oportunidades, pero al mismo tiempo, es un lugar donde muchos matrimonios se deshacen; hay mucha gente que se siente sola y necesita el cariño de María”.

“Por otro lado, siendo un lugar tan conocido, también es más fácil que de aquí se difunda a otras partes de la república”, precisó el sacerdote.

“Estamos por abrir un espacio de agradecimientos en el Santuario pues, gracias a su intercesión, muchas parejas se han reconciliado, esposos o esposas han vuelto a casa tras resolver sus problemas, incluso, se han dado curaciones inexplicables”.

El presbítero explicó que en el santuario se obsequian listones blancos, como se hace en Filadelfia, Estados Unidos, y otros países.

“La gente escribe sus peticiones y las coloca en el listón junto al cuadro. Cada 8 de mes celebramos la Misa de la Virgen Desatadora de Nudos, para agradecer su intercesión y cariño, aunque la gente puede venir cualquier otro día”.

“Sabemos que la Virgen va haciendo su santuario poco a poco; por el momento es vulnerable a los huracanes, pero esperamos irla edificando conforme al proyecto, que es totalmente ecológico”.

El sacerdote concluyó: “Acabamos de hacer una Capilla al Santísimo y una cafetería; todo es muy rústico, de piedra y madera, pero esperemos que en unos tres o cuatro años pueda estar lista conforme se vayan teniendo recursos, a fin de ofrecer mejores servicios a los fieles y peregrinos”.

Más información sobre el proyecto del Santuario AQUÍ.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets