Intentan censurar a dirigente universitaria provida en Irlanda

DUBLÍN, 14 Oct. 17 / 12:25 pm (ACI).- Katie Ascough,  presidenta del sindicato estudiantil de la University College Dublin (UCD), en Irlanda, calificó los intentos de censurarla como una “táctica de intimidación”, realizada por un grupo de alumnos que no toleran su postura provida.

En una carta abierta a los estudiantes de la UCD, Ascough subrayó que “el pedido de mi censura no tiene una causa legítima”.

“No tenemos que estar de acuerdo en el tema del aborto, pero deberíamos ser capaces de respetarnos mutuamente”, añadió.

La joven estudiante indicó que la campaña para sacarla del cargo comenzó incluso antes de que asumiera la presidencia del sindicato estudiantil.

“Era claro desde el principio que algunos estudiantes no me querían dar la oportunidad como presidenta, debido a mis puntos de vista sobre el aborto”, dijo.

Ascough, que fue elegida como presidenta del sindicato estudiantil de la universidad irlandesa el 9 de marzo de este año, enfrenta una posible censura por seguir el consejo legal de retirar del manual estudiantil información de cómo conseguir un aborto.

El aborto es ilegal e inconstitucional en Irlanda, y Ascough hizo lo que le dijeron los consejeros legales, pues el material de información sobre cómo conseguir un aborto podría costarle multas de miles de dólares al centro de estudios.

Distribuir la información ilegal también podría haber causado condenas penales para docenas de trabajadores de la universidad.

“La principal razón por la que un grupo de estudiantes está pidiendo mi censura es por mi decisión de no quebrantar la ley y distribuir ilegalmente información abortiva”, aseguró la joven.

Ascough indicó en su carta que buscó el consejo legal del antiguo abogado del sindicato, con respecto a la información abortiva, quien le aconsejó “que sería prudente evitar continuar con el manual actual”, que contenía información sobre el procedimiento ilegal del aborto.

La joven presidenta del sindicato estudiantil destacó que la Junta Directiva estuvo de acuerdo con esta decisión, y avaló la reimpresión de los manuales, que costó alrededor de 8 mil dólares.

Para Ascough, este costo sirvió para evitar el potencial riesgo de multas que la universidad podría haber recibido.

Adicionalmente, la joven precisó que el cambio en el manual fue mínimo. Para cumplir con los estándares legales, la información abortiva directa fue retirada y remplazada por información de contacto de agencias que podrían proveer esos datos.

“Esa fue la alteración que era necesaria para permanecer dentro de los márgenes de la ley y no poner a dos docenas de personas en riesgo de (pagar) miles en multas y condenas criminales personales permanentes”.

De acuerdo al diario británico The Guardian, mil doscientos estudiantes han firmado una petición exigiendo la censura de Ascough debido al retiro del manual estudiantil anterior. El voto que definirá su permanencia o no en el cargo se realizará entre el 25 y el 26 de octubre.

Aunque Irlanda es un país tradicionalmente católico, con leyes que protegen al no nacido, el conflicto que se ve en el campus de la UCD muestra las crecientes tenciones sobre el aborto.

El próximo año, Irlanda votará por la posibilidad de abolir la octava enmienda de su Constitución, que reconoce los derechos de las mujeres embarazadas y sus bebés en el vientre.

En su carta abierta, Ascough expresó su deseo de que los estudiantes de la UCD sean capaces de usar sus votos para construir una universidad “más justa, más libre y más democrática”.

La joven señaló las metas que ha alcanzado desde que asumió el cargo, entre ellas asegurar el financiamiento de un proyecto de vivienda asequible, y mencionó los proyectos que espera concretar en las próximas semanas.

“Sería un honor continuar mi duro trabajo para los estudiantes de la UCD, y construir sobre los logros que hemos conseguido hasta ahora”, dijo.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets