“Provocar un incendio es un gesto de grave inmoralidad”, advierten Obispos de Galicia

MADRID, 17 Oct. 17 / 10:34 am (ACI).- Los Obispos de las Diócesis de Galicia han enviado una carta conjunta en la que lamentan las cuatro muertes causadas por los numerosos incendios forestales que han arrasado más de 4 hectáreas en la zona noroeste de España (Galicia, León y Asturias) y que según las autoridades podrían haber sido provocados.

“Los Obispos de Galicia queremos ma­ni­fes­tar a to­dos los que su­fren nues­tra solidaridad y so­li­ci­tud fra­ter­na. Compartimos ante todo el dolor de los que lloran a sus familiares y amigos que perdieron la vida y elevamos nuestra oración a Dios para que los acoja junto a sí”, aseguran en la carta Mons. Julián Barrio, Ar­zo­bis­po de San­tia­go de Compostela; Mons. Luis Quinteiro, Obis­po de Tui-Vigo; Mons. Alfonso Carrasco, Obis­po de Lugo; así como Mons. José Leo­nar­do Lemos, Obis­po de Ou­ren­se; y Luis Ángel de las Heras, Obis­po de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol.

En la nota conjunta, los Obispos de Galicia aseguran que querrían una “experiencia de unidad, del com­par­tir es­fuer­zos, do­lo­res y an­gus­tias, la cer­ca­nía del amor fraterno” para que na­die se sien­ta solo en la ne­ce­si­dad.

Los Prelados agradecen también “tan­tos ges­tos de so­li­da­ri­dad de ami­gos y ve­ci­nos, que son un apo­yo im­pres­cin­di­ble para man­te­ner la es­pe­ran­za y el co­ra­je”.

Por eso los Obispos de la región aseguran que se unen “a los pue­blos y al­deas más afec­ta­das, unien­do nues­tra ora­ción a la suya, im­plo­ran­do de Dios el don de la for­ta­le­za y la con­fian­za”.

Condena de los incendios provocados

“Nos pa­re­ce im­pres­cin­di­ble igual­men­te con­de­nar con toda cla­ri­dad las ac­cio­nes de quien cau­sa vo­lun­ta­ria­men­te este tipo de in­cen­dios, que po­nen en ries­go la vida de per­so­nas y tam­bién da­ñan gra­ve e irres­pon­sa­ble­men­te el me­dio am­bien­te tan necesario para la vida”, aseguran en la carta.

E insisten en que “pro­vo­car un in­cen­dio es un ges­to de gra­ve in­mo­ra­li­dad, en el que la per­so­na pone de ma­ni­fies­to una ac­ti­tud ante los her­ma­nos y ante la naturaleza con­tra­ria al bien que­ri­do por Dios”.

Algo que aseguran que es “muy evi­den­te ante los su­fri­mien­tos que pa­de­ce hoy nues­tra po­bla­ción, y es­pe­cial­men­te ante el he­cho tris­tí­si­mo de quien ha muer­to a cau­sa de es­tos in­cen­dios”.

En la carta conjunta, los Obispos de Galicia también animan a “res­pe­tar la naturaleza y va­lo­rar­la, en su bon­dad, ar­mo­nía y equi­li­brio, como un don que re­ci­bi­mos y un le­ga­do que de­be­mos es­for­zar­nos por trans­mi­tir a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”.

“Al re­ci­bir de Dios el do­mi­nio so­bre el mun­do, el ser hu­mano ocu­pa su lu­gar en el pla­ne­ta como don y pri­vi­le­gio. Por eso tie­ne el de­ber de cul­ti­var el res­pe­to religioso por la in­te­gri­dad de la crea­ción”, apuntan.

Además subrayan que “la casa común” “es un prés­ta­mo que cada ge­ne­ra­ción re­ci­be y debe trans­mi­tir a la si­guien­te ge­ne­ra­ción. De ahí la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad en cuan­to a su uso”.

Agradecimiento por el apoyo

Los Obispos de Galicia también han agradecido el apo­yo recibido por “las mi­les de per­so­nas im­pli­ca­das en el ope­ra­ti­vo de lu­cha con­tra el fue­go, los bom­be­ros, las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do y los nu­me­ro­sos vo­lun­ta­rios, que se esfuerzan por sal­var vi­das, ali­viar da­ños y evi­tar la pér­di­da de per­so­nas y bie­nes, in­clu­so a cos­ta de can­san­cio y ries­gos per­so­na­les”.

Además los Prelados han mostrado su disponibilidad “para la aco­gi­da y la ayu­da in­con­di­cio­nal de cuan­tos la ne­ce­si­ten”.

También han pedido a Dios que ayude a toda la región “en es­tas cir­cuns­tan­cias di­fí­ci­les, es­pe­cial­men­te a quie­nes lu­chan con­tra el fue­go” y que Dios les conceda “saber es­tar y tra­ba­jar uni­dos para re­cu­pe­rar nues­tra tie­rra, que ve­mos hoy tan da­ña­da”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets