El Papa viene a confirmar la misión de la Iglesia en Chile, afirma Cardenal

SANTIAGO, 19 Nov. 17 / 05:06 pm (ACI).- En el marco del seminario de historia “Relaciones Iglesia- Estado, una mirada desde Chile”, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, describió la próxima visita del Papa Francisco al país como “una invitación a crecer en la fraternidad y en la solidaridad”.

El evento organizado por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, se llevó a cabo el martes 24 de noviembre en la Universidad San Sebastián, como parte de las actividades de preparación para la visita del Santo Padre del 15 al 18 de enero de 2018.

En su intervención, el Cardenal Ezzati explicó que ciertamente el Papa se encontrará con un Chile diferente al que visitó San Juan Pablo II en 1987.

En ese sentido, Francisco “viene a decirnos una palabra desde la fe en Jesucristo para la situación que vive nuestro país en este tiempo, viene a visitar la Iglesia de Chile de hoy con sus iniciativas y problemas, con sus perspectivas de futuro”.

“Y para la Iglesia de Chile viene a confirmar la misión que Jesucristo le ha asignado en la historia, para que pueda de verdad anunciar el Reino de Cristo, que es reino de justicia, de amor y de paz para todos”, sostuvo.

El seminario reunió a 15 académicos, se estructuró en cinco mesas compuestas por tres ponentes y un moderador, los que expusieron desde diversas miradas y épocas las relaciones Iglesia-Estado.

Las ponencias abordaron temas como el Estado, la Santa Sede y la fundación de las universidades católicas, la construcción de templos y su vinculación con la comunidad y el Estado en el siglo XX, hitos y alcances de la separación de la Iglesia y el Estado de Chile, entre otros.

“El papel que cumple la historia es aprender de nuestro pasado para entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro”, dijo a ACI Prensa la secretaria de la sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, María José Castillo Navasal.

“Tenemos una visita previa de Juan Pablo II que marcó un gran hito específicamente en la juventud. La venida de este Papa y el Espíritu Santo que sopla va a ser un gran regalo para nuestro país que lo necesita, especialmente su alegría”, agregó.

Por su parte, el historiador Alejandro San Francisco, señaló que “se abordaron temas de la historia de la Iglesia desde la conquista hasta nuestros días y eso revela una cosa muy valiosa: la continua unidad entre la Iglesia y la sociedad chilena en estos cinco siglos de historia y que se ha mantenido en los dos siglos de vida republicana”.

Marcial Sánchez Gaete, historiador y expositor, afirmó que “yo estoy convencido de que Chile es un país católico en su ADN, culturalmente, emocionalmente, espiritualmente”.

En ese sentido, las críticas que se han levantado respecto a la visita papal “no son críticas de fondo sino de forma, por lo que este tipo de encuentro nos ayudan a poder comprender la real profundidad que tiene la venida de una persona como Francisco”, aseguró.

Finalmente, el Obispo Doctor David Muñoz Condell, Capellán Nacional Evangélico de la Policía de Investigaciones de Chile, explicó que “es verdad que hay separación Iglesia-Estado en Chile, pero consideramos que la sociedad civil no puede dejar fuera el concepto de que más del 80% de la población en Chile es cristiana”.

“Los que somos cristianos a veces nos ven como que estamos fuera del contexto de la realidad nacional, por eso pienso que la visita del Papa nos va a fortalecer en el rol que cumplimos en la sociedad. No se trata de que la Iglesia esté sobre el Estado sino de que podamos convivir correctamente”, sostuvo.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets