Esposos dirigirán primer hospital católico a construirse tras derrota del ISIS en Irak

ROMA, 27 Dic. 17 / 08:43 pm (ACI).- A pedido del Arzobispo Caldeo de Erbil (Irak), Mons. Bashar Warda, un matrimonio iraquí asumirá la administración del primer hospital católico que será levantado tras la derrota del Estado Islámico (ISIS) y que servirá para atender a las víctimas de este grupo terrorista.

Según informó el periódico Chaldean View, Saveen Oghana y Ban Isaqi, que son médico y dentista respectivamente, fueron escogidos por Mons. Warda luego de que la Universidad Católica de Australia (ACU por sus siglas en inglés), ofreció varias becas para apoyar a la diócesis católica caldea de Erbil en su proyecto de construir un hospital y una universidad.

Los jóvenes de 28 años acaban de finalizar el primer año de estudios de su maestría en Administración de Salud, en el campus de la ACU en la ciudad australiana de Brisbane. En aproximadamente seis meses deberán culminar una investigación para luego regresar a Irak.

“Sabemos que será el primer hospital católico en la región del Kurdistán y que probablemente será el único hospital católico en todo Irak, no el primero, pero sí el único”, indicó Saveen a Chaldean View.

“Porque, saben, en Irak, especialmente en Bagdad, solíamos tener, como cristianos, muchos hospitales, pero actualmente ya no debido a las guerras y conflictos, a la inmigración de nuestro pueblo, y a los secuestros, asesinatos y luchas continuas”, agregó.

El nuevo hospital se está construyendo en el barrio cristiano de Ankawa, en Erbil, ubicada en el norte de Irak. Saveen reveló que el nombre del centro de salud será “‘Shlama’, que significa ‘Shalom’, que quiere decir ‘paz’”.

“La visión del Arzobispo Warda es que la presencia de los cristianos en Irak sea efectiva. Esto no solo significa estar allí en una misión, sino estar presente con los valores cristianos”, destacó.

“Y como Iglesia, nuestra Iglesia en Ankawa, está trabajando en dos sectores principales, que son los de educación y salud”, agregó.

Saveen dijo que aceptar la oferta de Mons. Warda para capacitarse en el extranjero no fue fácil porque “dejamos todo atrás en nuestro país –familia, parientes– e incluso nos alejamos de nuestra práctica y elegimos una diferente, que de alguna manera está relacionada a la disciplina de salud, pero no es puramente una práctica dental ni médica, así que fue un desafío”.

“Estamos confiando en que la ACU nos calificará para obtener los grados académicos para que podamos presentar algo que es diferente, efectivo y que va con los valores cristianos, de acuerdo con los estándares internacionales”, añadió.

Indicó que la universidad “nos está apoyando no solo respecto a nuestra presencia en Irak sino también estando allí de una manera diferente a como queremos ser”.

Esta no es la primera vez que Saveen y Ban han apoyado a Mons. Warda. Anteriormente ambos fueron voluntarios en la Diócesis de Erbil por diez y cinco años, respectivamente.

“Yo estaba administrando la Clínica de Caridad San José. Era el coordinador de esa clínica de caridad y esta se estableció una vez que nuestra gente huyó de la Llanura de Nínive y se convirtieron en desplazados internos”, narró Saveen.

El médico dijo que esta clínica fue creada a mediados del 2014 y ofrece atención médica gratuita a los refugiados sin importar su religión. Aseguró que seguirá funcionando al mismo tiempo que el nuevo hospital.

Manifestó que tras la expulsión del ISIS de la Llanura de Nínive y Mosul, que ocurrió entre octubre de 2016 y julio de 2017, “la primera cosa que dirá cualquier iraquí es ‘queremos paz en nuestro país’”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets