Funcionaria que promovió eliminar Misa en TV de Costa Rica siente “repudio” por la Iglesia

REDACCIÓN CENTRAL, 10 Dic. 17 / 11:01 am (ACI).- Nathalia Rojas Zúñiga, funcionaria que promovió que se retire de la programación de la televisión pública de Costa Rica la Misa y el rezo del Rosario, ha sido enfática en expresar su “repudio” contra la Iglesia Católica en el país.

Rojas Zúñiga ocupa el cargo de Defensora de las Audiencias del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART). En su cuenta de Twitter se presenta como “feminista”.

Según recoge el diario digital costarricense CRhoy.com, en tuits realizados en agosto de 2016, tras escuchar una Misa por la Fiesta de la Virgen de Los Ángeles, la funcionaria del SINART escribió que “me volvieron a entrar demasiadas ganas de hacer la apostasía”.

La Defensora de las Audiencias del SINART aseguró que “es demasiado el repudio que siento” por la Iglesia Católica, y señaló que “si una está en la lucha por los derechos humanos, es consecuente desvincularse de esta gente”.

Nathalia Rojas Zúñiga elaboró en octubre de este año un informe alentando al SINART a dejar de transmitir en los canales del Estado la celebración de la Misa dominical y el rezo del Rosario, “pues claramente hay una invisibilización de las demás religiones, que discrimina a las personas practicantes no católicas y a las que no tienen ningún credo”.

Rojas Zúñiga pidió además presentar en la programación del SINART “a sacerdotes con un criterio más progresista”, para hacer frente “al conservadurismo que ya se le conoce a la jerarquía de la Iglesia Católica”.

En base a este informe, el Consejo Ejecutivo del SINART, encabezado por Mario Alfaro, decidió suspender, a partir de enero de 2018, la transmisión de la programación católica en los medios que controla, como Canal 13.

En julio de 2017, la oficina de Nathalia Rojas Zúñiga recomendó al SINART que deje de reconocer en su programación a la Virgen de Los Ángeles como patrona de los costarricenses, para evitar que “una persona que no es católica se puede sentir violentada”.

“Una violación de los derechos” de los costarricenses

En declaraciones recogidas por el diario La Nación de Costa Rica, el P. Mauricio Granados, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, calificó la decisión del SINART de “una violación de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos, pero en general de todos los costarricenses”.

“La no transmisión de la Misa y el Rosario conlleva una concepción del estado laico de forma agresiva, no el Estado en armonía con la realidad de las confesiones religiosas”, dijo.

El P. Granados precisó que la religión “es un derecho humano esencial”.

Mons. Mario Enrique Quirós Quirós, Obispo de Cartago de Costa Rica, Diócesis en la que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, ha criticado además las disposiciones del SINART, y aseguró que “de ninguna forma aceptaremos que se cuestione el patronazgo de la Virgen de Los Ángeles”.

El Prelado recordó que el propio Estado ha reconocido a la Virgen de Los Ángeles como Patrona Oficial de Costa Rica.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets