Iglesia Católica en China acogió casi 50 mil bautizados en 2017

La Faith Cultural Society (Sociedad Cultural de Fe) informó que en el año 2017 hubo casi 50 mil nuevos bautizados en China.

La agencia vaticana Fides dio a conocer esta información proporcionada por la Faith Cultural Society, que precisó que la cantidad de 48.556 nuevos bautizados podría no ser exacta porque las estadísticas “no están completas”, debido a la falta de datos sobre las comunidades católicas que viven en las zonas rurales más remotas.

Sin embargo, resalta que la cifra de nuevos católicos en un país controlado por el régimen comunista “refleja la vitalidad y el dinamismo misionero de una comunidad que vive su fe en plenitud”.

Según la información recibida por Fides, en la provincia de Hebei, considerada “bastión del catolicismo chino”, es donde más bautizados se registraron en 2017. Los nuevos católicos en esta zona son 11.899.

Asimismo, la comunidad de Xing Tai recibió a 3.645 bautizados, mientras que en la Diócesis de Han Dan hubo 3.059. La distante comunidad de la provincia de Hai Nan cuenta ahora con 38 nuevos bautizados.

En la administración autónoma de Xin Jiang, donde reside un gran número de musulmanes, se han registrado 66 bautismos, mientras que en la provincia de Ning Xia hubo 128 y otros 54 en Qing Hai.

También la pequeña comunidad católica en el Tíbet, de mayoría budista, ha recibido a 11 nuevos católicos.

En la Diócesis de Pekín han sido bautizados 1.099 personas.

Según Faith Cultural Society, “a pesar de estas alentadoras cifras y del gran compromiso misionero de las comunidades locales en toda China, siempre debemos sentirnos llamados a renovar nuestro compromiso misionero. La evangelización en China es un camino largo y difícil de recorrer”.

Estas cifras, prosigue la institución, constituyen “una invitación y un llamado porque debemos fortalecer nuestra fe y avanzar siempre en nuestro camino hacia Cristo”.

La sociedad cultural añade que los datos también son un modo de “ver el crecimiento de la Iglesia y el trabajo de evangelización realizado por Cristo".

Para concluir, la organización anima a todas las comunidades a mejorar y mantener en orden sus archivos parroquiales para poder dar datos correctos y mostrar claramente la historia de su comunidad, “pero también la de toda la Iglesia en China”.

Las estadísticas sobre los nuevos católicos en el país asiático aparecen cuando el Vaticano y China estarían negociando un posible acuerdo sobre la designación de obispos católicos.

Si bien el tema cuenta con diversas voces a favor, el posible acuerdo también ha recibido fuertes críticas como las del Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun.

En entrevista concedida el pasado 9 de febrero a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el director de Asia News, P. Bernardo Cervellera, explicó los pros y contras del posible acuerdo; así como la necesidad de que haya una mayor libertad religiosa en China, un país al que cubre muy de cerca en su labor periodística cotidiana.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets