Mary Ann Glendon renuncia al Consejo de Superintendencia del Banco Vaticano

La destacada profesora estadounidense Mary Ann Glendon renunció al Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como “Banco Vaticano”.

"La profesora Glendon ha expresado su deseo de dedicar más tiempo a otras causas católicas, y el IOR le desea todo lo mejor para el futuro, tanto personal como profesionalmente", dijo el instituto este 16 de febrero.

En un comunicado, indicó que se “agradece a la profesora Mary Ann Glendon por su contribución al Instituto en los últimos años, especialmente en el proceso de definición del marco jurídico del IOR”.

Glendon, de 79 años, nació en Massachusetts (Estados Unidos), y se desempeñó como embajadora ante la Santa Sede entre 2008 y 2009. Es profesora de la Escuela de Derecho de Harvard con experiencia en derechos humanos internacionales, derecho comparado y derecho constitucional.

Durante el pontificado del Papa Francisco, Glendon fue miembro de la comisión establecida para garantizar la transparencia en el Banco Vaticano y hacer recomendaciones para su futuro desde junio de 2013 hasta mayo de 2014.

Luego se desempeñó como miembro del Consejo de Superintendencia del IOR a partir del 9 de julio de 2014.

El IOR fue fundado en 1942 por Pío XII, pero tiene orígenes que datan de 1887. Su objetivo es mantener y administrar las finanzas designadas para "obras religiosas o de caridad", dice su sitio web.

Además acepta depósitos de entidades legales o personas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Su función principal es administrar cuentas bancarias para órdenes religiosas y asociaciones católicas.

Desde su elección en 2013, el Papa Francisco ha tratado de reformar esta institución y otros aspectos financieros de la Santa Sede.

San Juan Pablo II nombró a Glendon para la recién creada Academia Pontificia de Ciencias Sociales en 1994. Dirigió una delegación de 22 miembros de la Santa Sede a la 4° Conferencia de las Naciones Unidas en Beijing de 1995, y formó parte del Comité Central de la Santa Sede para el Gran Jubileo del 2000.

En 2004 fue nombrada directora de la Academia Pontificia de las Ciencias, donde se desempeñó hasta 2014. Además es expresidenta de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets