Se sorprendieron de ver un sacerdote en las olimpiadas, afirma delegado vaticano

El Vaticano ha vuelto a hacer historia: por vez primera ha participado como observador en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Corea del Sur desde el 9 al 25 de febrero. Un evento marcado por las tensiones entre las dos Coreas y también los Estados Unidos de América.

El encargado de presidir la delegación de la Santa Sede ha sido Mons. Melchor Sánchez de Toca, encargado de la sección de Deporte del Consejo Pontificio para la Cultura, quien narró su experiencia a ACI Prensa poco después de regresar de Pyeongchang (Corea del Sur), y donde se desarrollan los juegos.

“La invitación se ha dirigido esta vez no a título personal sino oficial. El Comité Olímpico Internacional envió al Cardenal (Gianfranco Ravasi) una invitación para enviar una delegación a la sesión olímpica y apertura de los Juegos Olímpicos”, reveló durante en la entrevista.

“Esta sesión olímpica es como el parlamento de los juegos, el máximo órgano de gobierno en el que se toman las grandes decisiones que afectan al futuro del deporte, la agenda para el año 2020, elección de nuevos miembros, de las sedes de los juegos olímpicos… y ahí estaba la pequeña delegación de la Santa Sede, acogida con sorpresa al inicio, pero con enorme
simpatía”.

Mons. Sánchez de Toca es consciente de que “no es muy normal ver a un sacerdote en una sesión olímpica. Es normal encontrarse a jefes de estado, antiguos ministros, soberanos, atletas por supuesto, presidentes de federaciones internacionales… pero nadie esperaría encontrar a un sacerdote allí”.

A este respecto recalca que “mi presencia primero fue acogida con sorpresa, pero enseguida con simpatía”. “Muchos miembros se han acercado para agradecérmelo y expresar su satisfacción por la presencia de un elemento que aporta a las discusiones y el trabajo del movimiento olímpico una dimensión diferente, trascendente”

“Además, muchos de los miembros católicos que trabajan en el Comité Olímpico Internacional han agradecido la presencia no solo del delegado de la Santa Sede, sino del sacerdote. Poder hablar con el sacerdote e incluso celebrar la Misa”.

Pero los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en un momento de gran tensión entre las dos Coreas, con la amenaza además del inicio de un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

A este respecto, Sánchez de Toca destaca el hecho de que en los Juegos hayan desfilado juntos atletas de Corea del Norte y Corea del Sur.

“Incluso la existencia de un equipo formado por atletas de las dos Coreas ha sido indudablemente la gran noticia y un éxito diplomático del Comité Olímpico internacional apoyado por las Naciones Unidas”.

“Recuerdo la emoción con la que desfilaron los atletas coreanos al cerrar el desfile en la ceremonia inaugural. En una noche gélida, el estadio lleno se puso en pie, y un pueblo que normalmente es reservado en la expresión de sus sentimientos y afectos se volcó con muchísimo calor acogiendo a esta delegación”.   

Cree que se han cumplido las palabras del Papa Francisco sobre cómo los “pequeños gestos pueden contribuir a crear las condiciones para un proceso de paz”. “El deporte ha hecho su parte, y ahora al terminar las Olimpiadas el ‘balón’ pasará a los políticos, pero los signos son
esperanzadores”, asegura.

Por otro lado, destaca que “el compromiso del Vaticano hacia el deporte es el de la Iglesia, y es el que tiene hacia todas las realidades humanas, sobre todo las que tocan más el corazón de las personas”.

“La Iglesia no puede desinteresarse de un fenómeno cultural de nuestro tiempo como es el deporte, que despierta pasiones, las más nobles y las más bajas”.

A su parecer, la invitación del Papa de acudir a las “periferias existenciales” también se refiere a “estos mundos que están lejos de la vida habitual de la Iglesia, pero en los que también debe hacerse presente con discreción y prudencia”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets