Hace 200 años Chile confió su independencia a la Virgen del Carmen [FOTOS]

El 14 de marzo, la Iglesia en Chile conmemoró los 200 años de la promesa del pueblo de Santiago de levantar un Santuario a la Virgen del Carmen donde se sellara definitivamente la Independencia.

Se trata del bicentenario del “Voto O’Higgins” que el ejército chileno y las autoridades de la época realizaron a la Carmelita y que se hizo concreto en el Santuario Nacional de Maipú, casa de quien lleva el título de Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, presidió una Eucaristía en la Catedral Metropolitana, en la que participaron representantes del ejército, autoridades civiles y eclesiales, cuasimodistas y fieles en general.

En su homilía, el Cardenal Ezzati señaló que este es un buen momento para recordar las palabras del Papa Francisco a los jóvenes en Maipú: “si ustedes no aman a su patria, yo no les creo que lleguen a amar a Jesús y que lleguen a amar a Dios”.

“El amor a la patria es un amor a la madre. La llamamos Madre Patria, porque aquí nacimos, pero ella, como toda mujer, nos enseña a caminar y nos la entrega para que la hagamos sobrevivir a otra generación”, dijo el Santo Padre en esa oportunidad.

Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

El Cardenal Ezzati también aprovechó la instancia para recordar los principales hitos de la Independencia de Chile y la manera en cómo “se fue gestando la esperanza de un nuevo tiempo de libertad, de paz para nuestra tierra”.

Recordó que ese domingo 14 de marzo de 1818, el día del Voto O'Higgins, “fue un gran día de oración por Chile”, y todo el comercio estuvo cerrado para que las personas pudieran participar de los ruegos, según señalan las crónicas de la época.

El Arzobispo de Santiago pidió a la Virgen del Carmen que “nos acompañe, nos eduque a madurar nuestra libertad con sentido y a renovarnos en el propósito de ser, desde la fe en Jesucristo, padres y madres de nuestra patria en este momento de su historia y de su futuro”.

Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

En el ofertorio se presentaron ante el altar las las réplicas de las espadas de los libertadores José de San Martín y Bernardo O'Higgins, los escapularios de Arturo Prat y Bernardo O'Higgins, y un pergamino con el texto de la promesa y juramento del Voto O'Higgins.

Finalmente, los presentes renovaron la promesa a la Virgen del Carmen y le le pidieron su intercesión para hacer de Chile “una patria de hermanos”.

También te puede interesar:

 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets