Necesitamos laicos católicos en la política, afirma Obispo mexicano

El Arzobispo de Monterrey (México), Mons. Rogelio Cabrera López, publicó este domingo 18 de marzo una instrucción pastoral en la que alienta a los laicos católicos a participar activamente en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias el 1 de julio.

Ese día, recuerda el Prelado en la “Instrucción pastoral sobre la participación política de los seguidores de Jesucristo”, se elegirá a 128 senadores y 500 diputados federales.

El texto está dividido en tres partes: antes de las elecciones, durante la jornada electoral y después de las elecciones.

En el documento, Mons. Cabrera explica que, “más allá de las elecciones, necesitamos que los fieles laicos, libremente y de acuerdo con sus posibilidades, participen todo el año en la política partidista y en la búsqueda del bien común”.

“Es cierto que los partidos políticos están muy desprestigiados, pero muchos seguidores de Jesucristo pertenecen a ellos y tratan de vivir su fe en esas instituciones”, añade.

El Arzobispo indica asimismo que, pese a todo, la política “en su sentido amplio, ha sido una actividad que nos distingue positivamente a todos los seres humanos, pues, aunque en uno de sus significados representa la búsqueda del poder político, también busca el bien común”.

El Prelado recuerda luego a todos los miembros del clero la prohibición para los “ministros de culto de inducir, presionar u orientar el sentido del voto en favor o en contra de un partido”.

El Prelado explica que “aunque nos puedan parecer excesivos los mensajes de candidatos, partidos e instituciones electorales, necesitamos (…) conocer las propuestas que plantean los protagonistas”.

“Podemos y debemos motivarnos como comunidad a ir a votar. La abstención siempre es alta, y no son pocos los ciudadanos que por decepción, apatía o miedo prefieren no votar”, prosigue.

El Arzobispo de Monterrey destaca que “solo por una causa grave podemos abstenernos del derecho-deber de votar”.

“Sería una falta muy grave no votar por flojera o desinterés. Solo con una participación responsable podemos colaborar para la construcción de un mejor México”, agrega.

Mons. Cabrera propone luego ir a Misa antes de ir a votar para tener una mente más lúcida, y hacerlo en familia; denunciando además cualquier intento de condicionamiento u hostigamiento para el voto.

Para el Prelado mexicano, la obligación de participar en la política no concluye en las elecciones sino que prosigue después. En primer lugar, es necesario darle “seguimiento a nuestro voto” y vigilar a “las personas elegidas”.

El Arzobispo de Monterrey exhorta también a no perder “la esperanza de construir un México mejor en donde brillen los valores del Reino de Dios: paz, justicia, verdad y amor. Esperanza que se funda en la certeza de que Dios nos acompaña y en los esfuerzos que realizaremos para que el proceso electoral sea limpio y transparente”.

“Que todo lo que hagamos, el voto y nuestra participación social y política postelectoral, esté motivado por el amor, por una caridad que no se enfría”.

Este amor, dice el Arzobispo, es “capaz de combatir la mentira, la avaricia y la violencia con la oración, la limosna y el ayuno, como nos lo acaba de recomendar el Papa Francisco”.

Puede leer la instrucción completa AQUÍ.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets